Morena dio a conocer este viernes a los virtuales candidatos que irán por la Ciudad de México, y ocho estados, en donde las reglas de paridad que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual dispone que cinco estados postulen a una mujer y cuatro a hombres.  lo que obligó a varios aspirantes a sacrificar sus intenciones en la decisión final.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Comisión Nacional de Elecciones presentó los resultados de la encuesta interna, las cuales coincidieron con los resultados arrojados por las casas encuestadoras. De los tres ejercicios, seleccionaron al hombre y la mujer mejor posicionados, los cuales pasaron a la decisión final de la instancia morenista. 

Finalmente, tres fueron los perfiles que tuvieron que quedar fuera, ya que en otros dos estados, las mujeres lograron posicionarse como las favoritas (Veracruz y Morelos), por lo que la CDMX, Guanajuato y Jalisco fue en donde se aplicó el criterio de paridad. 

¿Quiénes perdieron la candidatura en los estados por la paridad?

Ciudad de México

  • Omar García Harfuch: 40.5%
  • Clara Brugada: 26.7%

En la capital, el exsecretario de Seguridad de la CDMX, García Harfuch fue quien se llevó la mayoría de las preferencias entre sus compañeros con un 40%. Sin embargo, se aplicó el criterio de paridad con el que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, terminó ganando la precandidatura, pese a que obtuvo 26% de la intención del voto.

Guanajuato

  • Ricardo Sheffield: 24.4% 
  • Alma Alcaraz: 23.4%

En el estado de Guanajuato el proceso interno fue por demás cerrado, la ventaja entre el extitular de la Profeco, Ricardo Sheffield, sobre la diputada de Morena en el Congreso local, Alma Alcaraz, es de exactamente un punto porcentual, lo que puso en la cuerda floja la definición. Sin embargo, quedó designada Alcaraz.

Jalisco 

  • Carlos Lomelí: 23.9%
  • Claudia Delgadillo: 18.6%

Aunque Carlos Lomelí ganó la encuesta interna de Morena, el margen entre él y Claudia Delgadillo, no fue tan amplio, de apenas 5.3 %, lo que no le aseguraba quedarse con la candidatura.

Pero en este caso se aplicó el criterio de paridad de género, lo que lo dejó fuera de la contienda y se encumbró a Delgadillo como la precandidata morenista para el estado actualmente gobernado por Enrique Alfaro.