Lozano fue ‘el soplón’: Lourdes Mendoza revela que él avisó que Emilio Lozoya estaba en el Hunan

Reveló que inmediatamente de que el exsenador le avisó que Lozoya Austin estaba en el restaurante, ella se dirigió de inmediato al lugar para fotografiarlo.

Lozano fue ‘el soplón’: Lourdes Mendoza revela que él avisó que Emilio Lozoya estaba en el Hunan
Foto: @lumendoz

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer que fue Javier Lozano, exsecretario del Trabajo de Felipe Calderón, quien la alertó sobre la cena en la que se encontraba Emilo Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el restaurante Hunan de Las Lomas. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la columnista reveló: "Javier Lozano justamente es la persona que me avisa que me manda justamente esa primera fotografía que sale y me dice, esto está ocurriendo en tiempo real, ahorita está Lozoya en el Hunan".

Además, a través de Twitter, Lourdes Mendoza aseguró que las fotos que se hicieron virales ese mismo fin de semana son suyas, pues luego de que Lozano le dio aviso se dirigió al lugar para corroborar la presencia del exdirector de Pemex, quien hoy se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 

En 2020, Lozoya Austin fue extraditado a México procedente de España y en cuanto pisó México no fue enviado a un reclusorio sino que se dirigió a un hospital en donde permaneció hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no solicitar prisión preventiva justificada, sino otorgarle el criterio de oportunidad, como testigo colaborador. 

Las fotografías habrían hecho ruido en Palacio Nacional, pues al lunes siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque no se trataba de un acto ilegal el salir a un restaurante si era algo inmoral. 

En la audiencia inmediata, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero solicitó al juez del Reclusorio Norte que se le aplicara la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, y en noviembre de 2021 el juez determinó que quedara bajo custodia. 

Lourdes Mendoza fue acusada por Emilio Lozoya de recibir regalos por parte de funcionarios a cambio de hablar bien del sexenio de Enrique Peña Nieto, tema por el que la periodista demandó al exfuncionario por daño moral y ganó.