Lozoya volverá a pasar Navidad y Año Nuevo en Reclusorio Norte

El exdirector de Pemex buscaba llegar a un acuerdo reparatorio con la FGR por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados y comparecerá hasta 2023.

Lozoya volverá a pasar Navidad y Año Nuevo en Reclusorio Norte

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará en prisión y pasará Navidad y Año Nuevo en el Reclusorio Norte, pues será hasta enero de 2023 cuando el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto vuelva a comparecer ante un juez federal por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Y es que justo este jueves las audiencias intermedias por los casos en su contra se reprogramaron para enero de 2023. De manera que el 3 de enero comparecerá por el caso Agronitrogenados, y para el 17 del mismo mes por los presuntos sobornos con la constructora brasileña Odebrecht.

Político.mx te recomienda: Esto sabemos sobre la impugnación de la FGR vs el amparo de Lozoya para revisión de la prisión preventiva

Lozoya Austin se encuentra en prisión preventiva justificada desde el pasado 3 de noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte, luego de que un juez determinó que existe el riesgo de fuga, ya que el exfuncionario cuenta con redes económicas y de apoyo que pudieran facilitar su salida del país y luego de que se desató una polémica por su visita al restaurante Hunan, por lo que el año pasado pasó las fiestas decembrinas en prisión.

A principios de noviembre la jueza aplazó las audiencias intermedias de ambos casos. La primera, ligada a Agronitrogenados debido a la muerte de un testigo principal de su defensa, Edgar Torres Garrido, extrabajador de Pemex; así como por las nuevas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), que su defensa no pudo analizar.

Mientras que en el caso de Odebrecht están pendientes por entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña.

Este jueves, la defensa de Emilio Lozoya insistió en señalar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de realizar presuntas operaciones ilícitas durante la campaña presidencial de 2012. 

A través de un comunicado, el equipo de abogados de la familia Lozoya Austin acusó que en relación al caso Odebrecht, durante la campaña presidencial de Peña Nieto él no fungió como secretario de Finanzas, sino como secretario de Asuntos Internacionales. 

En ese sentido, la defensa apuntó que Luis Videgaray se desempeñó como coordinador general de la campaña y acusan que de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) las operaciones de “financiamiento ilícito” habrían sido implementadas por Peña Nieto y Videgaray.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que van a continuar impulsando un acuerdo reparatorio para lograr la extinción de la acción penal contra Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, y, dijo, la misma postura han asumido en el caso Odebrecht, de cara a concretar un criterio de oportunidad.

Con información de El Universal.