Luis Carlos Ugalde advierte costos elevados de la democracia como resultado de la hiperregulación

A propósito de un nuevo libro, se revisa cómo los ajustes legales a los procesos electorales han hecho que sea más cara la democracia.

Luis Carlos Ugalde advierte costos elevados de la democracia como resultado de la hiperregulación

Desde la Feria Internacional de Guadalajara, el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló que las instituciones electorales han sufrido un proceso de hiperregulación a partir de 2017, lo que ha elevado los costos de la democracia. Durante la presentación de su libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y Debilidades del sistema electoral”, el director de Integralia criticó la tendencia del “creacionismo” al pensar que la democracia nació en 2018 y de que todo lo que ocurrió antes no sirve y que por lo tanto hay que desmontarlo.

En sus palabras. “Las autoridades electorales son acusadas de costar muy caro, pero en parte de ese creciente presupuesto que se requiere, es para administrar la sobrerregulación y creo que este ha sido uno de los aspectos negativos, desde el punto de vista conceptual, de las últimas reformas electorales”, aseveró.

El ejemplo. En opinión del especialista, a partir de la elección de 2006, los políticos reaccionaron para tratar de resolver problemas coyunturales sin una visión de largo plazo hacia dónde llevar al sistema electoral. “Sobre todo, simplemente para darle gusto a algunos actores, uno de ellos, por cierto, el actual Presidente de la República”.

Indicó que la presunción de un presunto fraude, que no se ha probado todavía, provocó que se empezaran a introducir algunos cambios positivos pero también se empezaron a establecer restricciones como la restricción a la libertad de expresión de los actores políticos.
Con información de La Razón de México