Luz Raquel Padilla: Políticos exigen justicia tras ser quemada en Jalisco

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, mujer de 35 años, madre de un menor con autismo e integrante del colectivo Yo Cuido México, murió tras ser atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan, en Jalisco.

Luz Raquel Padilla: Políticos exigen justicia tras ser quemada en Jalisco
Luz Raquel Padilla: Políticos exigen justici
Foto: Luz Raquel Padilla/Facebook

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, mujer de 35 años, madre de un menor con autismo e integrante del colectivo Yo Cuido México, murió tras ser atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan, en Jalisco. El caso ha levantado la indignación de gran parte del país y al caso se ha sumado el llamado de distintos políticos para que se haga justicia y se castigue a los responsables. 

La denuncia de Luz Raquel Padilla. Desde el pasado 17 de mayo publicó en sus redes sociales fotografías de amenazas en su contra  las cuales estaban pintadas en las paredes del lugar en el que vivía, por las que solicitó apoyo de las autoridades estatales, sin embargo, el pasado sábado por la noche cinco personas la atacaron rociandola con un líquido y le prendieron fuego, heridas que le causaron la muerte días después. 

Estos son algunos de los políticos que se han pronunciado y exigido justicia por su muerte. 
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que es urgente cambiar la realidad de las mujeres en México ante el caso de Luz Raquel Padilla, quien dijo fue asesinada a pesar de la protección que pidió por amenazas “las cuales fueron ignoradas por el gobernador Enrique Alfaro, el alcalde Juan José Frangie y su fiscalía”.  

Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan, tras lamentar el asesinato de Luz Raquel Padilla. , también se sumó al llamado a todas las autoridades competentes para dar con los responsables y brindar respuestas ante una posible desatención de las denuncias que había presentado anteriormente.

Desde el Congreso 
Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de Morena, aseguró que el feminicidio de Luz Raquel Padilla es una muestra más de la omisión, negligencia y ceguera de género de las autoridades, pues acusó que cuando acudió en busca de ayuda “negaron los hechos interpretaron su testimonio como mentira, despreciaron su miedo, la orillaron a vivir en mayor situación de riesgo y convirtieron en un mito su derecho a vivir una vida libre de violencia”.   

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, llamó a la Fiscalía de Jalisco a hacer una investigación a fondo, con perspectiva de género y con toda la consideración a su calidad de activista y madre cuidadora, pues recordó que tuvo la oportunidad de conocerla:

“Luz Raquel Padilla era una activista de Yo Cuido México, se involucró en la causa de los cuidados al ser madre de un niño con trastornos del espectro autista. Coincidí con ella el viernes en Zapopan y no puedo digerir la terrible noticia de su feminicidio. Fue quemada viva. No se puede permitir ningún tipo de impunidad”, resaltó la senadora. 

Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, condenó el asesinato, lo calificó como “cobarde”, exigió justicia, una pronta investigación y el castigo más severo a los culpables, pues dijo que “no puede ser que haya sido constantemente amenzanada por tener un hijo con autismo”. 

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, aseguró que el “cobarde y brutal” feminicidio de Luz Raquel Padilla, los indigna y lastima profundamente, por lo que se sumó a la exigencia de justicia: “Este crimen no puede quedar impune. Confío en que la investigación que realiza la Fiscalía permita al estado sancionar a los responsables y hacer justicia. Se deben reforzar los protocolos de protección para salvaguardar la integridad de todas las mujeres en Jalisco”.