La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó suspender las Asambleas Informativas y recorridos de las “corcholatas” de Morena y aliados.

Con 2 votos en contra, de los consejeros Rita Bell López y Jorge Monraño, y uno en contra, de la preisdenta de la Comisión, Claudia Zavala, se negó las medidas cautelares a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, se pronunció a favor de dictar las medidas cautelares debido a que durante estos actos se han hablado de la continuidad a la 4T y de programas sociales. 

Zavala señaló que hay evidencia de que en los actos de las “corcholatas” se les recibe bajo el grito de “presidenta o presidente”, por lo que se pronunció en que “se deben parar esos eventos, porque las reglas que están parece que no se están cumpliendo con las medidas”.

Ante los argumentos de que serían hechos de procesos de la vida interna de un partido político, Zavala señaló: “No podemos decir que son actos partidistas, no están llamándose a que se afilien a un partido”. 

Los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura se pronunciaron por votar en contra de dictar las medidas cautelares contra los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación

Jorge Montaño señaló que difiere del posicionamiento del proyecto y afirmó que no están acreditados los actos anticipados de campaña, “difiero de mis compañeros. Esto es sobre uso de recursos públicos, cosa que no tenemos. Y el acto anticipado de campaña no está acreditado. Eso le toca en exclusiva al área que se llama Sala Regional Especializada, nosotros estaríamos prejuzgando”.

La consejera Rita Bell, por su parte, señaló que en las medidas cautelares pasadas no se precisó si los eventos de los actores políticos debían ser públicos o privados, “decir ahora que está mal, pues no, ellos están acatando lo que dijimos”.

A la sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias asistieron en calidad de voz y sin facultad de voto los consejeros Arturo Castillo, Dania Ravel y Jaime Rivera, quienes se pronunciaron a favor de suspender los recorridos de las “corcholatas”.

“Me parece una medida cautelar adecuada ordenarle a Morena que suspenda sus recorridos y los actores políticos”, manifestó la consejera Dania Ravel, quien asistió a la sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias este miércoles en calidad de voz, pero sin voto.

El consejero Jaime Rivera acusó que luego del acuerdo interno de Morena, se han realizado actos de proselitismo, para beneficiar a actores políticos, en referencia a los 6 aspirantes de Morena, PT y Partido Verde.