Macron llama a consulta a embajadores Francia en EUA y Australia, tras polémico acuerdo

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, consideró el acuerdo como una "puñalada por la espalda".

Macron llama a consulta a embajadores Francia en EUA y Australia, tras polémico acuerdo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, hizo un llamado a consulta a los embajadores de Francia en Estados Unidos y Australia, luego de la alianza que formó el gobierno de Joe Biden con Reino Unido y Australia lo que pone fin a un contrato de submarinos diseñados por el primer país.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, informó: “A la demanda del presidente de la República, he decidido llamar a consulta inmediatamente, en París, a nuestros embajadores en los Estados Unidos y Australia. Esta decisión excepcional está justificada por la gravedad excepcional de los anuncios efectuados el pasado día 15 de este mismo mes de septiembre por Australia y los Estados Unidos”.

En un comunicado oficial, el ministro aseguró que el abandono de acuerdos entre Australia y Francia, así como una nueva relación entre el primer país con Estados Unidos, sobre la adquisición de submarinos diseñados por Francia con un valor de 40 mil millones de dólares, son “inaceptables”.

“Constituye un comportamiento inaceptable entre aliados, cuyas consecuencias tocan gravemente a la concepción misma que nosotros nos hacemos de nuestras alianzas y de la importancia que tiene para toda Europa la región del Pacífico”, aseguró Le Drian, quien calificó el acuerdo como “una puñalada por la espalda”.

En ese sentido, y tras el llamado a consulta, los diplomáticos franceses deben volver de inmediato a París, para recibir nuevas instrucciones, en donde se buscará “replantear las relaciones entre las partes enfrentadas”.

Con información de ABC