Magistrada Adriana Canales asume Presidencia de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

Reconocen labor del magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, quien presidió la Sala Constitucional los últimos cuatro años.

Magistrada Adriana Canales asume Presidencia de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX
Los ministros del Poder Judicial de la Ciudad de México previo a iniciar sesión.
Foto: Especial

En presencia del magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, se celebró la elección de la presidencia de la Sala Constitucional de este órgano jurisdiccional; la magistrada Adriana Canales Pérez fue electa por unanimidad de los siete integrantes de la Sala, quienes destacaron su amplia trayectoria al interior del Tribunal de Justicia y su confianza para encabezar hasta noviembre del 2027. 

Canales Pérez ingresó al PJCDMX en 1989 y entre otras responsabilidades fue directora de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial en dos periodos. Nombrada magistrada el 18 de agosto de 2000 y ratificada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 18 de agosto de 2006. Actualmente es magistrada en la Tercera Sala Familiar y desde el 26 de noviembre de 2019 es integrante de la Sala Constitucional.

Por su parte, el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, después de cuatro años al frente de este órgano informó los logros en su gestión reconociendo que no existe ningún rezago gracias a la labor permanente y el compromiso de todas y todos sus compañeros Magistrados.

Ayala Castillo celebró que a raíz de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el 5 de febrero del año 2017, se puso en marcha una nueva era en la administración de justicia en la capital del país, “pues se integró al texto fundamental de nuestra ciudad, la existencia de un órgano de administración de justicia constitucional que conjuntamente con los Juzgados de Tutela de Derechos, se conformó por primera vez en su historia, el sistema de justicia constitucional cuyo fundamental objetivo es la protección de los derechos fundamentales y humanos en el ámbito de acción local”.

Político MX te recomienda: Elecciones en CDMX: Taboada acusa a Morena de intentar 'descarrillar' sus aspiraciones al ligarlo a Cártel Inmobiliario

Asimismo, se enfatizó que desde el 1 de diciembre de 2019, cuando inició labores a cargo de la presidencia, hasta el 1 de diciembre de 2023, se realizaron 153 medios de control constitucional y se llegaron a 1,391 acuerdos, además, se llevaron a cabo 1,456 notificaciones, entre otras labores.

Javier Raúl Ayala Castillo recibió un reconocimiento de parte de las magistradas y magistrados integrantes de la Sala Constitucional de la CDMX, destacando su gran entrega y su profesionalismo para llevar a cabo todos los acuerdos y resolver las controversias constitucionales.