La magistrada Janine Otálora defendió el proyecto que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que buscaba suspender la convocatoria del Frente Amplio por México, al considerarlo un "fraude a la ley" en materia de procedimientos de selección de candidaturas. 

A través de su cuenta de Twitter, Janine Otálora habló del proyecto el cual finalmente fue rechazado este miércoles por el Pleno del Tribunal Electoral

Dijo que si bien los partidos deben gozar de la libertad de autoorganización y autodeterminación, “sería contrario al derecho que se pretenda inobservar la normativa prevista en la ley electoral”, sobre los procedimientos de selección de candidaturas a cargos de elección popular. 

Otálora Malásis señaló que el procedimiento del Frente Amplio por México, que contiene la invitación para el desarrollo de los diálogos ciudadanos y la selección del aspirante, bajo la figura de “persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México”, implicaría un fraude a la ley electoral. 

“Implica la comisión de fraude a la ley y, por tanto, las conductas deberían cesar. Esta posición es congruente con la postura que expuse en mi voto particular cuando se resolvió el SUP-REP-180/2023 —en relación con presuntos actos anticipados de campaña por parte del partido político Morena— en el que mi criterio también quedó en minoría”, señaló Otálora.

Sostuvo que en un Estado de derecho se debe aplicar la ley “sin distinciones indebidas” y por ello hizo un llamado a que como juezas y jueces constitucionales a “apegarnos estrictamente al principio de legalidad y aplicar la norma sin importar filiación partidista”. 

En ese sentido, la magistrada Janine Otálora consideró que las conductas del Frente Amplio por México y el proceso de Morena y sus aliados “atentan gravemente contra los pilares que sustentan la democracia al vulnerar al sistema electoral en su conjunto, obstaculizar la revisión por parte de las autoridades electorales y violentar la integridad democrática”.