Magistrado del TEPJF propondrá validar el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas

El magistrado del TEPJF, José Luis Vargas, propondrá a sus homólogos de la Sala Superior declarar la validez de la elección en Tamaulipas y el triunfo de Américo Villarreal de Morena

Magistrado del TEPJF propondrá validar el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
Foto: FB/Américo Villarreal

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propondrá a sus homólogos de la Sala Superior declarar la validez de la elección en Tamaulipas y el triunfo de Américo Villarreal de Morena.

Político MX te recomienda: Gobierno de García Cabeza de Vaca desmiente que existan órdenes de aprehensión vs Américo Villarreal 

El proyecto del magistrado busca que se desechen las pruebas que dio el PAN en su intento de invalidar la elección de Tamaulipas; el partido blanquiazul presentó una queja por la supuesta intervención del crimen organizado a favor del morenista.

Con ello el magistrado José Luis Vargas busca que se modifique la sentencia controvertida para que pueda quedar en los términos de la presente ejecutoria y otro en el que se confirme el cómputo estatal en el que se valide la elección y le puedan entregar la constancia de mayoría a favor de Américo Villareal, quien representaba a la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, el PT y el PVEM.

¿De qué acusa el PAN a Villarreal?

El expediente señala que el PAN busca acreditar un vínculo entre Américo Villarreal con Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Al igual relacionan al dirigente estatal de Morena con el Cártel del Golfo así como el apoyo del grupo Columna Armada de Pedro José Méndez.

El PAN también busca evidenciar que hubo financiamiento ilícito por parte del empresario Sergio Carmona.

José Luis Vargas mencionó que “las irregularidades advertidas no impactaron de manera determinante en el desarrollo del proceso electoral respectivo o en el resultado de la elección” en referencia a la acusación que realizaron porque Marcelo Ebrard, titular de la SRE y la alcaldesa de Tamaulipas, Nataly García Díaz, habían habían hecho pronunciamientos a favor de Américo Villarreal.