Magistrado José Luis Vargas en TEPJF perfila revocar denuncias contra Pío López Obrador

El proyecto considera que los delitos señalados ya habrían prescrito, con todo y las pruebas en video.

Magistrado José Luis Vargas en TEPJF perfila revocar denuncias contra Pío López Obrador

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas propondrá revocar la admisión de todas las denuncias en contra de Pío López Obrador, David León o Morena, por los videos en los que aparece recibiendo bolsas aparentemente con dinero en efectivo en 2015. La principal consideración es que los presuntos delitos ya prescribieron.

Lo que se sabe. Milenio obtuvo una copia del proyecto en el que el magistrado Vargas le da la razón a Pío López Obrador y su defensa: allí se considera que la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estaba vigente al momento de cometerse los actos denunciados, que en este caso, indica que los delitos electorales prescriben tres años después. Por lo que si se cometieron en el 2015 y las demandas se presentaron hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera debió admitirlas. 

Lo que viene. La propuesta que Vargas Valdez someterá a votación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este 6 de octubre, donde se explica que la ley vigente del 2014, establecía claramente que los procedimientos administrativos sancionadores, serían improcedentes cuando la denuncia fuera presentada después de los tres años siguientes a la fecha en que se hayan suscitado los hechos que se denuncian. Por lo que concluye que ésa es la normativa que debe regir este asunto, pues de lo contrario, “la aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”. 
Con información de Milenio