Una encuesta realizada por la empresa Poligrama para El Heraldo de México reveló que la mayoría de las personas que participaron en este ejercicio estadístico rechazan la alianza electoral conformada por el PAN-PRI-PRD de cara a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Alianzas electorales en las elecciones de 2024 

PAN-PRI-PRD es rechazado por la mayoría 

En un primer careo, la encuestadora realizó la siguiente pregunta: "¿Usted está a favor o en contra de la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD?". 

En este caso, la alianza opositora, que hoy en día se identifica como "Fuerza y Corazón por México" en apoyo a las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, tuvo un mal recibimiento, pues el 64.8% de las personas que respondieron dicha pregunta indicaron que están "en contra" de la coalición opositora, encabezada por los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD: Marko Cortés, Alejandro "Alito" Morena y Jesús Zambrano, respectivamente. Mientras tanto, un 35.2% de los encuestados respondieron que estaban "a favor" de la alianza opositora.

Morena-PT-PVEM recibe apoyo de la mayoría

En un segundo careo, se preguntó a los participantes de la encuesta el siguiente cuestionamiento: "¿Usted está a favor o en contra de la alianza entre Morena, el PT y el Partido Verde?". 

La coalición oficialista de la 4T recibió un apoyo favorable entre los encuestados, ya que el 57.2% de las personas participantes dijo que sí está "a favor" de la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Sin embargo, un 42.8% afirmó estar "en contra" de la coalición denominada como "Sigamos Haciendo Historia", que abandera a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial.

MC "hizo bien" en no hacer alianza con el PAN-PRI-PRD 

En un tercer careo, la encuestadora preguntó lo siguiente a las personas participantes: "¿Considera usted que Movimiento Ciudadano debió ir en alianza con el PAN, el PRI y el PRD o estuvo bien el ir solos?". 

Los resultados de este careo señalaron que la mayoría de los encuestados opinaron que "estuvo bien" que MC busque la Presidencia de la República en solitario al abanderar a Jorge Álvarez Máynez. Un 62.7% optó votar por esta opción.

En cuanto al porcentaje de personas que piensan que el partido del llamado "Movimiento Naranja" debió haberse aliado con el PAN-PRI-PRD alcanzó un total del 37.3%.

Metodología: Esta medición se realizó el 19 de enero de 2024, a nivel nacional, a ciudadanos mayores de edad; su nivel de confianza es del 95 por ciento y un margen de error del 3.10 por ciento.

Finalmente, la encuesta hizo un cuarto careo, en donde se pidió que respondieron la siguiente pregunta: "¿Con cuál de las alianzas o partidos que contenderán en las elecciones federales se siente más identificado?". 

La alianza de Morena-PT-PVEM quedó en primer lugar de las preferencias al obtener el 54.8% de las opiniones emitidas en esta encuesta. El PAN-PRI-PRD quedó en segundo lugar, ya que el 30.5% de los participantes dijo identificarse más con estos partidos. El 7.5% de las personas encuestadas dijo identificarse con el proyecto de Movimiento Ciudadano y, por último, un 7.2% afirmó que no se identifica con ninguna de las opciones disponibles.