¡Malas noticias para tu bolsillo! México entre los países de Latinoamérica con menor crecimiento económico
América Latina se encuentra estancada en lo que refiere al crecimiento económico, de acuerdo con la CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que América Latina se encuentra estancada en una trampa de bajo crecimiento económico y disminuyó la perspectiva de crecimiento económico de México a 1.9% la cual se había previsto en un 2.5% a inicios del año.
Así lo indicó la Comisión en el informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, donde pronosticó un crecimiento de la región a la baja con un 1.8%.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En el caso de México, el reporte indica que se espera un crecimiento económico del 1.9% para este 2024, mientras que para el 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, proyectan otra disminución pues indican un 1.4% en la tasa del crecimiento del PIB.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs señaló durante la presentación del reporte que la pérdida en el dinamismo de la actividad económica en México se debe a la incertidumbre a nivel internacional y la baja del gasto público que se esperan para la siguiente administración.
Ya que hubo un menor ritmo en el consumo y los niveles de inversión debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.
.@JoseMSalazarX: Durante el 40º periodo de sesiones, la #CEPAL presentará el documento América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, que busca motivar un análisis de los principales retos del desarrollo de los… pic.twitter.com/un9KiZ9pHR
— CEPAL (@CEPAL_onu) August 13, 2024
De igual forma, el reporte señala que la caída en el 2024 en el país se debería a retrocesos en las actividades relacionadas con la producción de alimentos por las sequía y bajos niveles de provisiones de agua en embalses, así como la caída de la producción automotríz.
Salazar Xirinachs también indicó que México es el país mejor posicionado para la relocalización de inversiones con el nearshoring, pero esto solo representaría el 2% del PIB, por lo que no implicaría un gran crecimiento económico.