Integrantes de la alianza Fuerza y Corazón por México, han pedido al candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez que deje de lado sus aspiraciones a la presidencia para declinar por su oponente Xóchitl Gálvez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Pues han argumentado que solo está dividiendo el voto, lo que ayuda a Morena para ganar la Presidencia, y debido a la renuencia del emecista quien se ha negado, hasta el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno le ofreció un cargo. Es más, hasta su renuncia a la presidencia del partido y a la candidatura plurinominal al Senado.

Sin embargo, ¿si Máynez se baja de la contienda, que pasa con los votos?, ¿Es cierto que se pueda declinar?

Máynez no puede declinar

La verdad es que las leyes electorales no tienen contemplada la figura de declinación, por lo que al momento de que un candidato o candidata anuncia su retirada, en realidad solo renuncia a la contienda.

Pero los votos que reciba dicho personaje aún irán para él y no se transfieren a la candidatura que buscan beneficiar al no contar con una alianza formal, la cual se tenía que hacer al momento de registrar la candidatura.

En todo caso, lo que sí se contempla es precisamente la sustitución de candidatos, que de acuerdo con el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) solo puede darse en casos de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En caso de renuncia, se podrá sustituir a la persona si la renuncia se presenta dentro de los 30 días anteriores a la elección, por lo que ya no es posible.

Sobre las boletas, el artículo 267 de la misma ley establece que no se harán modificaciones en caso de la cancelación del registro o sustitución de candidatos si ya están impresas.

Además, los votos “contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados”. Lo único que podría hacer entonces Máynez, en caso de renunciar, es pedir a sus simpatizantes que emitan su voto a favor de la opositora.