Mancera dice estar tranquilo tras detención de Julio Serna; espera que no haya 'chicana política' en el proceso

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo estar tranquilo tras la detención de Julio César Serna Chávez, su exjefe de Gabinete en el Gobierno de Ciudad de México durante su administración.

Mancera dice estar tranquilo tras detención de Julio Serna; espera que no haya 'chicana política' en el proceso

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo estar tranquilo tras la detención de Julio César Serna Chávez, su exjefe de Gabinete en el Gobierno de Ciudad de México durante su administración, sin embargo, señaló que espera que en este como en todos los casos haya garantía de defensa y que “ojalá que no haya ningún tipo de chicana política”. 

"Yo siempre he reiterado que esperaría que no hubiese vicios políticos pero irremediablemente son los tintes que se toman en esta clase de asuntos. Así llevamos cuatro años casi. Como en todos los casos, en este reitero que espero que se le de la garantía de defensa, que se le respeten obviamente todas y cada una de las garantías procesales y ojalá que no haya ningún tipo de chicana política, que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o eternizados, a fin de que pueda comprobar lo que siempre afirmó, porque hasta donde yo tengo conocimiento, Julio siempre estuvo aquí en Ciudad (de México) y es una investigación que data prácticamente de 4 años", señaló en entrevista. 

¿Por qué es importante? Mancera Espinosa recalcó que en su administración no hubo corrupción y prueba de ello es que en los tribunales se han logrado revertir inhabilitaciones en contra de exfuncionarios, como ocurrió con Raymundo Collins, a quien le concedieron amparos por las improcedencias de las acusaciones; pero más reciente con Miguel Ángel Vázquez que le concedieron un amparo de fondo definitivo.

“Lo importante es que se pudiera conocer de cada uno de los casos, y que cada vez que hay una detención igual de fuerte fuera la noticia de la absolución porque ya ha habido varias. Entonces cada vez que hay una absolución se dice que van a investigar a un juez. Entonces es complicado eso porque en un Estado de Derecho las acusaciones siempre tienen la oportunidad de defensa y la oportunidad de defensa es lo que permite que haya equilibrios", añadió. 

El exjefe del Gobierno desconfió de muchas de las afirmaciones de la autoridad, por lo que dijo que le gustaría conocer la versión de Serna respecto del caso, al tiempo que destacó que todo esto se da cuando en la escena política está presente y vienen más elecciones.

Contexto. Julio Serna fue detenido la noche de este sábado 27 de noviembre en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue solicitada y obtenida por el Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito; misma que además es derivada de la información aportada por Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de CDMX.