El aspirante presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resultado de la fase de recolección de firmas que llevó a cabo el Frente Amplio por México como parte del proceso para definir a su candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Político MX te recomienda: Frente Amplio ‘corta alas’ al PRD en el proceso interno para candidatura presidencial

Mancera acusó previamente que fue excluido por el Comité Organizador sin ningún tipo de esclarecimiento y a pesar de haber juntado más de las firmas requeridas. Por ello, el lunes impugnó ante el órgano electoral la decisión de éste de no poder continuar en el proceso:

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado se pronunció en contra de “la negativa del Comité Organizador del proceso de selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México para que el ahora actor continúe participando en la segunda etapa del proceso de selección, por el presunto incumplimiento de los elementos de calificación”, se señala en el expediente.

Señaló no haber sido notificado de las razones por las que el Comité determinó dicha decisión, además de que no se dieron a conocer los resultados de la recolección de firmas captadas por él.

También dijo desconocer “los elementos conforme a los cuales tomó la determinación del presunto incumplimiento de los requisitos de calificación para continuar en el proceso de selección del referido cargo político, y de notificarle el acuerdo y las razones por las que se le negó continuar participando en la segunda etapa del mencionado proceso”, agregó.

El expediente será turnado a la magistrada Mónica Soto Fregosos para su discusión y posterior resolución.

Cabe recordar que tanto Mancera como el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles quedaron descartados el proceso en el que se solicitaron un mínimo de 150 mil firmas distribuidas en al menos 17 entidades federativas. Ambos aseguraron que cumplieron, sin embargo el pasado 9 de agosto el Comité determinó que quedarían fuera de la contienda interna.