¿’Manita de gato’ al AIFA? Este es el plan de AMLO para expandirlo
El subsecretario Rogelio Jiménez Pons dio a conocer el plan de AMLO para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que las autoridades federales buscan darle una "manita de gato" al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ya planean la acelerar la expansión del almacenamiento de carga.
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El funcionario federal detalló que la razón por la que se busca expandir la zona de almacenamiento del AIFA es que este "terminó siendo demasiado pequeño para los transportistas". Esto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera una orden ejecutiva que obligaba a los vuelos de carga trasladarse al aeropuerto en la antigua Base Aérea Militar N.º1 de Santa Lucía.
En entrevista para Reuters, Jiménez Pons consideró que, después de que el gobierno de López Obrador haya subsidiado los gastos del AIFA desde su apertura, el aeropuerto insignia del régimen de la 4T está "cada vez más cerca de ser autosuficiente".
El AIFA, una de las obras emblemáticas del presidente @lopezobrador_, comenzó a rendir frutos a más de dos años de su inauguración, en el primer trimestre de este 2024, obtuvo utilidades por 78 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno de AMLO.https://t.co/dZZf2duXi2
— Político MX (@politicomx) April 26, 2024
Sin embargo, enfatizó que la administración del tabasqueño busca concluir una serie de obras de infraestructura previo a que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, tome posesión de la Presidencia de la República; sin embargo, dejó entrever que las obras de expansión del AIFA puedan finalizar antes de que esto suceda.
Pese a lo anterior, el funcionario federal señaló que "la forma en que han iniciado el trabajo inmediatamente es impresionante", por lo que insistió en el argumento de que el aeropuerto, rápidamente, se ha convertido en el principal espacio para los vuelos de carga en el país.
"Al principio, las empresas se quejaron... Pero ahora están ganando el doble que antes", declaró Rogelio Jiménez Pons ante el cuestionamiento del medio internacional.
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¿Cuáles son las obras de expansión del AIFA?
En el artículo se menciona que el Ejército mexicano presentó un documento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) en el que indicaba que tenía previsto gastar más de 160 millones de dólares para construir siete edificios de almacenamiento de carga estilo dúplex, junto con dos plataformas y una nueva calle de rodaje, construcciones que afirman darán mayores beneficios al AIFA.