El 2024 marca el regreso a la política de Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI y exgobernador de Sonora, tras su registro oficial para la precandidatura del tricolor al Senado de la República. Sin embargo, el histórico priista no ha estado exento de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción e incluso fue señalado por supuestos vínculos con el narcotráfico durante su sexenio como mandatario de Sonora. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Estas son las 4 polémicas de Manlio Fabio Beltrones

Con 71 años de edad, Beltrones regresa a la política después de alejarse de la esfera pública desde 2016, tras la dura derrota del PRI en las elecciones de ese año, en donde el tricolor perdió 4 bastiones: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Tras ello, el sonorense salió de la escena, con esporádicas apariciones en actos partidistas o para desmentir presuntas acusaciones en su contra. 

¿Protección al Señor de los Cielos?

En 1997, cuando Beltrones estaba por concluir su sexenio como gobernador de Sonora, el diario The New York Times publicó un reportaje de Sam Dilon y Craig Pyes donde se acusaba que el priista supuestamente protegió a Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez, grupo criminal que se fortaleció durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

El reportaje de NYT cita a funcionarios e inteligencia de Estados Unidos, quienes señalaron que existía una “gran cantidad de evidencia” e informes en donde Beltrones Rivera, supuestamente participó en reuniones en donde los narcotraficantes pagaban a políticos de alto nivel que protegían sus operaciones. 

La acusación también señalaba a Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos, quien habría sido incluido en la lista negra de Estados Unidos. 

“Ambos continúan ejerciendo un poder considerable en sus estados y a nivel nacional a través de su prominencia en el partido gobernante de México. Ambos parecen disfrutar de una inmunidad tácita frente a investigaciones criminales concertadas en México y Estados Unidos”, señaló el diario norteamericano. 

En una entrevista, Beltrones negó cualquier vínculo con los narcotraficantes y cuestionó los señalamientos de los funcionarios estadounidenses sobre que Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos” operaba en Sonora con total impunidad.

Político MX te recomienda: Beltrones, esposa de Arturo Montiel y Paloma Sánchez se registran por el PRI al Senado y San Lázaro

Caso Colosio 

El asesinato al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, cimbró a la política mexicana, y Manlio Fabio Beltrones fue una de las personas cercanas al aspirante presidencial que hasta ahora se mantiene en el centro del tema, por señalamientos de presunta tortura a Mario Aburto, asesino confeso del priista.

De acuerdo con información de Milenio de la periodista Laura Sánchez Ley, la Fiscalía General de la República (FGR) conformó en julio de 2022, un equipo especial de investigación del caso Colosio a través del cual investigaría con todos los testigos la presunta participación del exgobernador de Sonora.

Según el reporte, cuatro testigos y abogados habrían sido convocados a declarar a fin de conocer a detalle la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presunta tortura a Mario Aburto. 

No obstante, en una entrevista en Proyecto Puente, Manlio Fabio se deslindó de la supuesta tortura: “Ganas no me faltaron, pero no lo hice y eso lo sabe él y lo saben todos. Imagínese lo que no hubiese querido hacer con él, yo creo que todo México quería hacerlo, pero es una gran mentira”. 

El poderoso 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, etapa en la que se promovieron las reformas estructurales de su gobierno, se conformó el “Pacto por México”, en donde el priista cabildeó la aprobación de las iniciativas de reforma constitucional, desde su posición como coordinador del grupo parlamentario del PRI, que en ese entonces tenía la mayoría legislativa. 

En el regreso del PRI en el poder, Beltrones fue senador y diputado federal, presidente de la Mesa Directiva, líder de la bancada priista y también dirigente nacional del PRI, de 2016 a 2017. 

En ese lapso su yerno Pablo Escudero, esposo de su hija Sylvana Beltrones, fue líder de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana en el Senado de la República y fue señalado por la supuesta adquisición de un rancho de 280 millones de pesos, llamado como la “Reserva Salazar”. 

Escudero además fue señalado de presuntamente estar involucrado en los “moches” que coordinó Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña. 

¿Cuentas en Andorra?

En 2021, el diario El País publicó información en el que señaló que la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio supuestamente depositó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010, en la Banca Privada d’Andorra (BPA), periodo en el que su padre era coordinador del PRI en el Senado de la República y ella no ostentaba ningún cargo. 

Tras esta entrega del diario español, Manlio Fabio Beltrones reapareció y emitió un comunicado en el que negó la acusación: "Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos", afirmó.

En julio de 2023, El País informó que la justicia de Andorra reabrió el caso por presunto “blanqueo de capitales” o lavado de dinero contra Manlio Fabio Beltrones y su hija y los citó a declarar en calidad de investigados. 

Esto luego de que en octubre de 2018, todavía en el sexenio de Peña Nieto, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Alberto Elías Beltrán, elaboró un informe de no ejercicio de la acción penal contra Manlio Fabio y su hija, Sylvana, por lo que el caso fue sobreseído temporalmente.