Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Sonora, es uno de los máximos referentes del priismo y luego de casi un sexenio fuera de la escena política, el 2024 marcaría su regreso a la política mexicana con un escaño en el Senado de la República.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es Manlio Fabio Beltrones? 

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació en Villa Juárez, en Sonora, en 1952. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició su militancia en el área de juventudes del PRI y a partir de entonces se ha desempeñado en diversos cargos:

Fue presidente estatal del PRI en 1985; posteriormente fue diputado y senador de la república, en 1988, años después, en 1991, fue electo como gobernador constitucional de Sonora, con solo 39 años de edad. 

Luego de su mandato, que concluyó en 1997, Beltrones Rivera fue diputado federal y senador, para las LIX, LX y LXI Legislatura, en estas últimas fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones construyó un liderazgo fuerte desde la Cámara de Diputados, entre 2012 y 2015, periodo en la que fue coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la etapa de las reformas estructurales y cuando el PRI era mayoría legislativa. 

Posteriormente, Beltrones fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de agosto de 2015 a junio de 2016, en medio de una oleada de derrotas. 

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez 'palomea' posible candidatura de Manlio Fabio Beltrones al Senado: 'hombre con conocimiento y trayectoria'

El ocaso del PRI y Beltrones

En las elecciones del 5 de junio de 2016, el PRI sufrió una derrota electoral, al perder 7 de las 12 gubernaturas en juego, terminando con el partido hegemónico en estados históricamente priistas como Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. 

Tras la derrota del PRI, el 20 de junio de ese mismo año, Manlio Fabio presentó su renuncia y sostuvo que se requería de una reflexión profunda de los resultados electorales. 

“Hoy toca hacer una pausa necesaria”, dijo el priista durante un cónclave priista en el que afirmó que la pérdida en cuatro estados históricamente priistas eran más un “tropiezo electoral, pero no una derrota política”. 

En 2021, el diario El País dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Manlio Fabio Beltrones y a su esposa, por supuestas cuentas en Andorra, a nombre de su hija, Sylvana Beltrones, senadora del PRI. 

Manlio Fabio Beltrones emitió un comunicado en el que negó la acusación: "Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos", afirmó.

El regreso de Manlio Fabio Beltrones 

Beltrones confirmó que regresará a la política, pues oficializó su aspiración a la candidatura para el Senado de la República, para las elecciones de este 2 de junio. 

“Este es un proyecto que puede concretizarse el 17 de este mes, todavía es una convocatoria que no sé cuántos puedan contender (…) En lo personal, a mi me interesa mucho. Pero estamos en esa etapa en la que no se ha decidido nada”, señaló el priista Manlio Fabio Beltrones.