Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, buscan la gubernatura de Coahuila para las elecciones que están en puerta el próximo 4 de junio, donde veremos varias cosas entre ellas si el PRI conserva uno de sus bastiones o si a Morena le afecta la ruptura local con el PT, entre otras cosa. 

Para conocer un poco más de los candidatos, en Político MX, te contactamos sobre cuántas veces han competido para puestos de elección popular. 

Político MX, te recomienda: Estas son las 3 formas como podrás votar desde el extranjero para las elecciones de 2023 

Armando Guadiana 

El primer cargo como servidor público que el candidato de Morena tuvo fue como diputado local en la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, de 1973 a 1976. En total ha ido a buscar 4 cargos. 

En 2017, Guadiana compitió como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, donde perdió frente al priista y ahora gobernador Miguel Riquelme, en aquel entonces quedó el en tercer lugar. 

Para las elecciones de 2018 volvió a competir con Morena por un escaño en el Senado de la República  por el estado de Coahuila y ganó. En el cargo aún está vigente pero pidió licencia para buscar nuevamente la gubernatura del estado. 

También fue candidato a la alcaldía de Saltillo con Morena en las Elecciones de Coahuila en 2021 quedando en segundo lugar, perdiendo con el PRI, con su candidato José María Fraustro Siller. 

Manolo Jiménez

El actual candidato de la alianza “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, integrada por PAN, PRI y PRD, ha competido en 4 ocasiones, en una de ellas fue reelecto para su cargo.  

El priista empezó desde joven su carrera política en 2008 y uno de sus primeros en los que fue electo fue como regidor del Ayuntamiento de Saltillo de 2009 a 2010. Participó en las elecciones locales de 2011, donde resultó electo diputado local en el Congreso de Coahuila. 

En las elecciones municipales de 2017 contendió para ser presidente municipal de Saltillo, cargo por el que fue reelecto con el 50.7% de la votación válida emitida, convirtiéndose en el presidente municipal electo de Saltillo más votado en la historia. 

Su último cargo fue en el Gobierno de Coahuila, cuando el mandatario Miguel Riquelme lo nombró secretario de Inclusión y Desarrollo Social. 

Ricardo Mejía 

El exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha mantenido diversos cargos, la mayoría en diputaciones por diversos partidos, desde el PRI, MC y ahora con el PT. El ahora abanderado del PT ha competido por 2 puestos de elección popular. 

En 1994​​, el PRI lo postuló como candidato al congreso estatal en el Distrito X de Torreón, ganó la candidatura y fue  diputado local de 1994 a 1996. Además fue diputado local pero en el Congreso de Guerrero de 2015 a 2018. 
 
También fue diputado federal en la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, de 2012 a 2015, con Movimiento Ciudadano pero por la vía de la representación proporcional, la también conocida como “pluri”. Además en la búsqueda por ser el gobernador de Coahuila, fue precandidato a la gubernatura del estado por el PRD en 1999. 

Lenin Pérez 

Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato del PVEM y el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), ha sido 2 veces diputado local y tres veces presidente municipal, acumundo 6 cargos. 

Lenin Pérez  se postuló a diputado al Congreso de Coahuila, ganó y ocupó el  cargo de 2003 a 2005. En 2006 fue por primera ocasión presidente municipal de Acuña y al terminar fue reelecto para 2009 a 2012. 

De 2012 a 2014 fue diputado al Congreso de Coahuila y en 2014 ocupó por tercera ocasión la presidencia municipal de Acuña. Finalmente en 2018 fue electo diputado federal del PAN, pero se pasó a la bancada de Morena. 

En la carreta de Lenin destaca que ya había sido postulado candidato de UDC a gobernador del estado, pero declinó su candidatura por el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, esto en 2016.