El candidato de la coalición "Alianza Ciudadana por la Seguridad" para la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, continúa encabezando las preferencias electorales de la población de la entidad fronteriza, a solo unos días de que se celebren los comicios estatales, según las últimas encuestas levantadas por Reforma y El Universal.

Según la encuesta levantada por Reforma sobre las elecciones en Coahuila, Manolo Jiménez logró imponerse como el aspirante más popular entre los coahuilenses. La publicación del medio destaca que el exalcalde de Saltillo siempre estuvo al frente de las preferencias electorales por la gubernatura coahuilense durante la campaña. 

El medio lanzó la siguiente pregunta a la población:

"Si hoy fueran las elecciones para la gubernatura de Coahuila. ¿Por quién votar?"

Abril 

  • Manolo Jiménez: 51% de las preferencias 
  • Armando Guadiana: 33% de las preferencias 
  • Ricardo Mejía: 11% de las preferencias 
  • Lenin Pérez: 5% de las preferencias 

Desde el primer mes, Jiménez Salinas logró mantener una gran distancia de sus adversarios políticos. Su más cercano perseguidor, el candidato de Morena, Armando Guadiana, estaba rezagado por 18 puntos. Mientras que, comparando los números obtenidos por Ricardo Mejía y Lenin Pérez, los aspirantes del Partido del Trabajo y de la coalición Partido Verde y Unión Democrática de Coahuila, respectivamente, la diferencia fue abismal, pues rebasaba los 40 puntos porcentuales. 

Mayo 4 

  • Manolo Jiménez: 51%
  • Armando Guadiana: 30% 
  • Ricardo Mejía: 14% 
  • Lenin Pérez: 5% 

La siguiente encuesta de este medio se realizó el 4 de mayo de 2023, y la historia fue prácticamente la misma. Manolo Jiménez se colocó como el aspirante a la gubernatura coahuilense con la mayor número en la intención de voto. Sin embargo, la situación del abanderado de Morena empezó a verse más complicada, pues registró una caída de 3 puntos porcentuales. Esto último, se derivó de la división en la autodenominada Cuarta Transformación (4T), en donde el candidato del PT, Ricardo Mejía, despuntó al quedarse con esos 3 puntos porcentuales que perdió el empresario minero. Por su parte, Pérez Rivera continuó con su 5% de preferencia electoral. 

Mayo 30 

  • Manolo Jiménez: 53%
  • Armando Guadiana: 25% 
  • Ricardo Mejía: 17% 
  • Lenin Pérez: 5% 

Finalmente, la última encuesta realizada por Reforma señala que el candidato de los partidos opositores a la 4T logró superar la barrera del 50% de la intención de voto de las personas encuestadas. Por su parte, Guadiana volvió a registrar otra caída, en está ocasión más grave, pues cayó otro 5%, colocándose con el 25% de las preferencias. Ricardo Mejía continuó cortando las posibilidades para Morena, ya que este incrementó su porcentaje por un 3%. Lenin Pérez terminó con el mismo 5% de intención del voto con el que inició la contienda.

Reforma detalló que el método de sus encuestas fueron los siguientes: 

  • Encuesta estatal en vivienda, realizada en mayo de 2023 a 1,000 adultos con credencial de elector, en Coahuila. Se utilizó un muestro sistemático por conglomerados en etapas. 
  • Margen de error: +/- 3.1. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 33.1%. 

"Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos sólo para esa población y fechas específicas". 

OTRAS ENCUESTAS

La situación en otras encuestas es similar a la anterior. Por ejemplo, la encuesta rumbo a la gubernatura de Coahuila de mayo 2023, elaborada por Enkoll para El Universal, coloca a Manolo Jiménez como el aspirante a la gubernatura de la entidad fronteriza con mayor posibilidades de ganar las elecciones. 

En la sección "intención de voto para gobernador-candidato", Enkoll realizó la siguiente pregunta a las personas encuestadas: 

"Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Coahuila, ¿por cuál de los siguientes candidatos, coaliciones o partidos votaría usted?

Estos fueron los resultados: 

  • Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD): 49% 
  • Armando Guadiana (Morena): 31% 
  • Ricardo Mejía (PT): 13% 
  • Lenin Pérez (UDC-PVEM): 7% 

Político MX te recomienda: VIDEO. AMLO prevé que elecciones en Coahuila y Edomex transcurran en paz y con participación ciudadana libre

Tal como se mencionó anteriormente, las encuestas colocan a Manolo Jiménez como el virtual ganador de las próximas elecciones por la gubernatura de Coahuila.

Sobre la metodología que utilizó Enkoll para la encuesta que entregó a El Universal, se detalló que se realizaron 1,215 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 y más años, con credencial de elector vigente del estado de Coahuila. El periodo de referencia fue del 18 al 24 de mayo de 2023. 

Afirman que todas fueron entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. Sobre la selección de la muestra, indican que tiene representatividad para el estado de Coahuila. Se realizó una muestra probabilística y polietápica. Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzadas por rango de edad. Sobre la precisión y confianza, detallan sobre la existencia de un error muestra de alrededor del +/- 2.8% y una confianza de los resultados del 95% en los principales parámetros del estudio.