A 46 días de las elecciones, y con las campañas de los candidatos presidenciales a poco más de la mitad del camino, en Político mx te decimos cuáles son los estados clave para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez puedan ganar la Presidencia de la República. Para ello, te explicamos qué entidades cuentan con las listas nominales con mayor número de votantes en estos comicios, considerados los más grandes de la historia de México.

Político MX te recomienda: (MAPA) ¿Morena o PRI- PAN-PRD: a quién prefieren en cada alcaldía de la CDMX rumbo a las elecciones?

¿Qué estados son clave en la elección?

Edomex

Además de ser la más poblada, Estado de México es la entidad federativa con más electores, pues de acuerdo al corte de la lista nominal que ofreció el Instituto Nacional Electoral (INE) el 10 de abril, están inscritas 13 millones 036 mil 964 personas.

CDMX

Seguido del estado mexiquense, se encuentra Ciudad de México, con 7 millones 932 mil 951 electores, según el INE. La capital, aparte de elegir a la próxima o próximo presidente, también renovará la jefatura de Gobierno.

Jalisco

La entidad jalisciense es la tercera con mayor cantidad de electores, con 6 millones 627 mil 538 de inscritos. Es importante recordar que Jalisco cambiará gubernatura este 2 de junio.

Veracruz y Puebla

Finalmente, el ‘top 5’ de los estados con más personas en la lista nominal lo cierran Veracruz y Puebla, con 6 millones 082 mil 527 y 4 millones 982 mil 403 electores, respectivamente. Ambas entidades también saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos gobernantes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Encuesta de encuestas: ¿cómo va la carrera presidencial?

Según Polls.mx, hasta este 17 de abril, la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas con un 59 por ciento de las preferencias del voto. 

En tanto, Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se ubica en segundo lugar con 33 puntos. Finalmente, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se encuentra en el tercer puesto, con 7 puntos.