Para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, escucharemos diversos términos a los que hagan referencia la clase política, uno de ellos es el “mapacheo” o los llamados “mapaches electorales”, que suelen advertir alguna conducta ilícita en una elección. Por eso es que en Político MX te contamos de qué se trata y todo lo que debes de saber. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El mapacheo y los mapaches electorales son términos que suelen aparecer el día de las votaciones porque hacen referencia a acciones y personas que intentan afectar el adecuado desarrollo de las votaciones.

¿Qué es un mapache electoral?

Se le conoce así a la o las personas que arman algún tipo de estrategia para cometer algún fraude electoral o acción ilícita a fin de favorecer a un partido político o alguna candidatura. Entre las acciones más recurrentes de estas personas se encuentra la compra y acarreo el día de la elección. 

Mientras tanto, a la acción se le conoce como el “mapacheo”. Este término es relacionado con un mapache porque se considera que la actuación de estas personas se asemeja al comportamiento de estos mamíferos, pues intentan entrar inesperadamente a lugares, tomar objetos, llevarse las cosas y pasar desapercibidos. 

En el tema electoral, el “mapacheo” se identifica con acciones concretas como lo es el llenado de urnas con boletas marcadas por determinado candidato, así como presionar a las y los ciudadanos para votar por algún aspirante a cambio de un pago económico o en especie, e incluso el facilitar el traslado de los electores hasta la casilla, lo que comúnmente es conocido como “acarreo”. 

Además, esta acción también puede estar acompañada de actos como la retención de la credencial para votar, amenazas con quitar empleos o programas sociales para inducir el voto a un candidato o partido, así como utilizar recursos o servicios públicos en apoyo a alguna candidatura y el robo de urnas con votos que favorecen a otro partido.

Para la Real Academia Española (RAE), el concepto de “mapacheo electoral” fue identificado como fraude electoral en México desde 1999.

Político MX te recomienda: ¿Qué es votar y cómo entender el voto útil, cruzado y de castigo en las elecciones 2024?

¿Cómo denunciar un delito electoral?

Si un ciudadano quiere reportar una situación de este tipo, se cuenta con una instancia especializada y encargada de dar seguimiento a las denuncias de este tipo y es la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), la cual invita a que a través de un formulario se denuncie cualquier caso de delitos electorales.

Paso a paso para denunciar un delito electoral:

  • Para denunciar ingresa al formulario aquí: https://fisenet.fgr.org.mx/
  • El primer apartado es sobre los datos del solicitante, puedes ingresarlos o seleccionar el recuadro de anónimo y seguir completando lo que se indica.
  • El segundo apartado es sobre la información de los hechos.
  • Y el último pide los datos del o los probables partícipes del delito o fraude electoral.