El expresidente Felipe Calderón se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que se dieran varios casos en que mexicanos que residen en el extrajero recibieron la notificación de que serán excluidos de la lista de votantes para las elecciones presidenciales del 2 de junio

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En ese sentido, Calderón Hinojosa, que reside actualmente en Madrid, España, responsabilizó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y al que llamó su equipo de “mapaches electorales”, a los que también los tildó de sinvergüenzas. 

Esto sería una prueba, según dijo el expresidente, de que tienen “pavor” de perder la elección. 

“El INE está cancelando masivamente el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar en las elecciones del 2 de junio, con la complicidad de su nueva presidenta y el equipo de mapaches que metió a la institución. Son unos sinvergüenzas. Tienen pavor de perder la elección y ahora recurren a esto”, acusó Felipe Calderón a través de X. 

¿Qué pasó con el voto en el extranjero? 

Este viernes comenzaron las denuncias en redes sociales de decenas de mexicanos que residen en el extranjero que recibieron correos por parte del INE para informarles que serían excluidos de la lista de votantes, bajo el argumento de “inconsistencias en la documentación”. 

El INE estableció como plazo hasta el 20 de febrero de este año, para que connacionales en el extranjero se inscribieron para votar a distancia; pese a que habían recibido confirmación de su inscripción, la reciente notificación de exclusión generó molestia y confusión entre los mexicanos en el extranjero, principalmente residentes de Estados Unidos, España y Alemania.