Marcela Guerra y Ana Lilia Rivera, ¿quiénes son las nuevas presidentas en San Lázaro y el Senado?

Será la segunda vez en la historia del país que dos mujeres dirigen tanto la Cámara de Diputados como el Senado. 

Marcela Guerra y Ana Lilia Rivera, ¿quiénes son las nuevas presidentas en San Lázaro y el Senado?
Marcela Guerra y Ana Lilia Rivera
FOTO: ELIZABETH RUIZ/ MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados y el Senado de la República serán presididos por dos mujeres para el Tercer Año de la LXV Legislatura; se trata de la priista Marcela Guerra Castillo y la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, pero ¿quiénes son las legisladoras encargadas de conducir el Congreso?

Político MX te recomienda: Marcela Guerra es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados: así quedó conformada la Mesa Directiva

Marcela Guerra

La nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La diputada por Nuevo León ha sido militante del PRI desde 1977, partido en el que ha participado activamente ocupando diversos cargos como secretaria general de la Comisión de Asuntos de las Mujeres en la Fundación Colosio, A.C.; consejera política estatal en Nuevo León; consejera política municipal del PRI en Monterrey, Nuevo León, entre otros. 

Para 2002 fue consejera política nacional del PRI y en 2015 fue precandidata a la gubernatura de Nuevo León, pero en esos comicios la elegida fue Ivonne Álvarez y Guerra fungió como coordinadora de campaña; en 2018 fue representante del PRI ante el INE.

Su primer cargo público fue como legisladora en la LXIX Legislatura del Congreso de Nuevo León, por representación proporcional, donde presidió las comisiones de Desarrollo Humano; y, Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal. Esto de 2000 a 2003.

De 2003 a 2006, ​​Marcela Guerra fue diputada federal en la LIX Legislatura. Secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Integrante de las comisiones de Función Pública; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Ciencia y Tecnología; Cultura; Distrito Federal; y, Especial de la Función Pública.

2009 2012 Diputada federal en la LXI Legislatura, donde fungió como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de las comisiones de Equidad y Género; Gobernación; y, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Para 2012 se convirtió en senadora en la LXII y LXIII Legislaturas.

Además ha sido presidenta del Consejo de Parlamentarios por las Américas, fundadora y copresidenta del Grupo Parlamentario Conservacionista Mexicano e integrante de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia. En la actual Legislatura, se ha desempeñado como coordinadora del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados.

Ana Lilia Rivera

La nueva presidente de la Mesa Directiva del Senado que sustituirá a Alejandro Armenta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Estaba afiliada al PRD en el año 2000 y posteriormente acompañó la fundación de Morena. 

De 2008 a 2011 fue diputada en la LIX legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala en representación del distrito 13 del estado. En las elecciones de 2018 fue elegida senadora del Congreso de la Unión por Tlaxcala por el partido Morena para la LXIV legislatura.​

Como parte de su trayectoria política fue presidenta de la comisión estatal de garantías y vigilancia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. También fue secretaria  estatal de Morena Tlaxcala, consejera nacional de Morena.

Ana Lilia Rivera también fue secretaria Nacional de Asuntos  Indígenas y Campesinos de Morena; candidata a la presidencia Municipal de Calpulalpan Tlaxcala; presidenta de la Asociación Rural de interés colectivo en defensa del maíz nativo de Tlaxcala, AC.; presidenta de la Fundación  “JRO entrelazados para vivir”, AC para apoyar a niños con insuficiencia renal y coordinadora estatal del movimiento a barrer la corrupción.