El exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, definirá hoy cuál será el camino que tomará tras las diferencias con Morena a raíz de desconocer los resultados de la encuesta para definir al coordinador nacional de los comités en defensa de la 4T, la cual lo posicionó en segundo lugar detrás de Claudia Sheinbaum.

Político MX te recomienda: Ebrard impugna proceso interno de Morena y pide reponer encuesta

Luego de descartar ir como candidato independiente para las elecciones 2024, el excanciller ha anunciado que este lunes se reunirá con su equipo a nivel nacional para determinar los pasos a seguir en su futuro político, luego que la semana pasada ha subrayado que aparecerá en la boleta el próximo año. 

Lo que sabemos

Este lunes, Marcelo Ebrard tendrá una conferencia de prensa al sur de la Ciudad de México, donde se espera fije su postura sobre su futuro político y luego que este domingo cerraron filas las otras "corcholatas" de Morena con Claudia Sheinbaum que recibió de manera oficial su constancia como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.

Previamente y de manera sorpresiva, la noche del domingo se dio a conocer que Ebrard presentó una impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena donde acusa de diversas irregularidades como acarreo y uso de recursos públicos durante la encuesta que se levantó los primeros días de septiembre por lo que pide se repogna el proceso interno.

Político MX te recomienda: Marcelo Ebrard impulsará su propio Movimiento Nacional para ir por la Presidencia

Ante su posible salida, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esperó a que se quedara en Morena, así como también Sheinbaum lo llamó a la unidad y le advirtió que las puertas en el partido estarían abiertas. Otras “excorcholatas” como Fernández Noroña se han lanzado contra él y le han pedido dejar los intereses personales y cerrar filas.

Los caminos de Ebrard

Ebrard a MC

Se ha especulado que Ebrard podría acercarse a Movimiento Ciudadano para convertirse en su candidato presidencial rumbo a 2024, esto luego debido a que el naranja aún no define algún perfil para este propósito. Sin embargo, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, aún no ha declarado algo al respecto, además de que ha insistido que no se sumarán a alguna alianza.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, es el único que ha levantado la mano para la candidatura presidencial, siendo el único perfil fuerte del partido luego de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y la senadora Patricia Mercado hayan descartado participar. Por ello se ha contemplado que Ebrard pueda llegar a tomar ese lugar.

Ebrard y el Frente

Ebrard también ha sido invitado al Frente Amplio por México conformado por el PRI, PAN y PRD, aunque no como su abanderado para el próximo año, ya que han “defendido” la decisión de que la panista Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial.

Tanto Gálvez Ruiz, como los dirigentes de las fuerzas políticas que conforman la alianza opositora, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, han invitado al excanciller a sumarse al Frente para unir fuerzas ante Morena, no obstante tampoco han dejado de mostrar sospechas sobre si no es un “juego más” de Morena.