Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a la Presidencia, fue cuestionado si ya va a renunciar a su cargo como secretario de Estado, a lo cual señaló que es un tema que ya propuso desde diciembre a Morena pero no ha tenido respuesta.   

“Yo dije, desde diciembre, lo dije a Morena en una carta, yo pienso que no debemos llegar las funcionarias y funcionarios, quienes estamos en el servicio público, en nuestros cargos en la encuesta. En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones”, explicó. 

En entrevista con medios de comunicación, el canciller criticó que la dirigencia nacional de Morena no le haya dado repuestos a casi 5 meses de haber lanzado su propuesta para que las “corcholatas” de Morena dejen sus cargos. 

Político MX, te recomienda: Martha Delgado renuncia como subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, agradece a Ebrard y AMLO 

“No vamos a estar a expensa a ver cuándo deciden hacer las cosas. A mí no me han dado respuesta, lo cual me parece increíble; diciembre es enero, febrero, marzo, abril, mayo; entonces, pues ya en función de lo que yo escuché el día sábado y creo que todos, pues cada quien que vaya tomando su decisión”, indicó. 

Ebrard adelantó que en próximos días buscará a Mario Delgado y a Citlalli Hernández, dirigente nacional y secretaria general de Morena, para preguntarles si le piensan o no responder su carta con las tres peticiones que hizo. 

¿Qué pide Ebrard a Morena? 

1.Pide realizar debates entre las y los aspirantes para contrastar perfiles, trayectorias y propuestas.
2. Busca una fecha límite para la separación de los cargos públicos meses antes de la celebración de la primera encuesta, misma que se perfila pueda darse de julio a agosto.  
3. La aplicación de la encuesta para la selección del coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena sea realizada y supervisada de manera independiente y verificable, idealmente, con una sola pregunta en urna simulada.

Con ello Marcelo Ebrard ha dicho que busca que den las condiciones para una contienda pareja para la candidatura de Morena a la Presidencia, donde se disputa esta misma aspiración con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.