Tras su derrota en la encuesta de Morena para definir al futuro candidato presidencial de la 4T, Marcelo Ebrard, que se posicionó en segundo lugar, tiene previsto impulsar su propio Movimiento Nacional por la Presidencia que lo acompañará para obtener su candidatura en 2024.

De acuerdo con la columna de Francisco Garfias, Alberto Esteva, quien es parte del equipo de el excanciller en la Ciudad de México, aseguró que para dicho movimiento Ebrard contará con una amplia estructura integrada por diputados, senadores, alcaldes y la sociedad civil.

Al ser cuestionado, sobre si el próximo paso es sumarse a Movimiento Ciudadano, el morenista declaró que Ebrard está analizando las rutas que podría seguir y las cuales se van a tratar en la asamblea a la que convocó el próximo lunes; pero lo que ya se descartó, por los tiempos y por el propio exfuncionario federal es que busque ir por la vía independiente. 

 “Es una ruta, pero hay varias. Lo importante es que no va como independiente; se mantiene en Morena. El lunes se constituye el Movimiento Nacional de Marcelo a la Presidencia, con un número importante de senadores, diputados y alcaldes”, señaló Esteva.

Aunado a esto, lo que se sabe hasta ahora del Movimiento Nacional de Marcelo a la Presidencia es que estará confirmado además no solo de morenistas, ya que es plural y en el cabrán todas las voces que deseen dar su apoyo al excanciller.

“Está toda la estructura que tenemos en el país. Unos son de Morena, otros no, pero lo cierto es que el Movimiento es plural. Caben todos. No está etiquetado para los que estamos en Morena. Está abierto a la sociedad civil”, explicó.

Ebrard tiene claro por ahora que no será candidato de Morena, sin embargo, de acuerdo con lo dicho por su operador el plan no es dejar el partido, pero sí aparecer en la boleta en 2024 y registrarse por la candidatura en donde haya posibilidad. 

“Lo que se plantea —agregó— es que se reponga el proceso. Es su derecho. Está en chino, lo sabemos, pero hay que exhibir todos los excesos. Hay muchas cosas que sucedieron que tienen que darse a conocer. Marcelo tiene la autoridad de hacer lo que está haciendo; negarse a levantarle la mano (a Claudia) y no aplaudir el desaseo. Lo más cómodo para ellos es que él se fuera. Lo más inteligente es permanecer; que se limpie el proceso y se reconozca. Ellos tienen otra herramienta. Lo pueden expulsar”, remató.

Por ahora Ebrard ha recibido distintas invitaciones por parte de la oposición de sumarse al Frente Amplio, entre estas de los dirigentes del PRI-PAN-PRD, así como de su propia candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aunque estos mismos son los que han difundido que la ruptura se trata de una farsa del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de quitarles votos.