Marcelo Ebrard oficialmente inició su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pues este lunes 12 de junio de 2023 fue la primera "corcholata" en presentar su renuncia al cargo que ostentaba, en este caso, él estaba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Político MX te recomienda: ¿Quién será el relevo de Ebrard en la SRE tras su renuncia?, esto dijo AMLO
Sin embargo, tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en el que le entregó su carta de dimisión, pudimos observar algunas curiosidades dentro de la retórica que ha empezado a utilizar el ahora excanciller rumbo a este proceso interno de Morena.
En este sentido, en las entrevistas y en la conferencia de prensa que ofreció Ebrard tras su renuncia a la SRE, vimos que Marcelo Ebrard utilizó algunas cosas que no hizo recordar a las campañas anteriores de López Obrador. Aquí te decimos cuáles son estas similitudes.
¿Nuevo slogan?
Al llegar a Palacio Nacional, Ebrard estaba utilizando un traje, como normalmente lo hace. Sin embargo, tras su salida de la sede del gobierno de López Obrador, Ebrard se cambio de outfit, a uno más "simple".
Marcelo Ebrard decidió compartir algunos comentarios con los medios de comunicación sobre lo que le depara a él después de estar en la SRE. El excanciller salió a dialogar con los reporteros mientras portaba una playera muy curiosa. Dicha playera era color blanca, con un texto y una pequeña imagen de un personaje al centro.
"SONRÍAN, todo va a ESTAR BIEN" era la leyenda que se podía leer en la playera de Marcelo Ebrard.
"Me deseó mucha suerte", @m_ebrard habla de su reunión con AMLO
— Político MX (@politicomx) June 12, 2023
El ahora excanciller sostuvo un encuentro con el presidente @lopezobrador_ en el que presentó su renuncia para buscar la candidatura de Morena; aseguró que "fue muy amistosa, afectuosa, nos acordamos de muchas cosas… pic.twitter.com/wq9lHNMMa9
Esta frase nos hace recordar al lema que utilizó AMLO en 2006, entonces candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos", que estaba conformado por el PRD, PT y Convergencia.
El lema que recordamos de esta época decía "Sonríe, vamos a ganar", el cual buscaba impulsar las aspiraciones del entonces candidato presidencial.
En sus redes sociales, Marcelo Ebrard compartió un mensaje de agradecimiento para los trabajadores de la SRE, en el que aseguró que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) era "el orgullo de México" y al final, pidió que "sonrieran" porque "todo iba a estar muy bien".
Lee Alfonso Durazo los acuerdos aprobados:separación del cargo de aspirantes, no podrán participar de ningún modo gobernadore(a)s ni gobierno federal,boleta con una pregunta,prohibición de dádivas y acarreos. Sonrían,todo va a estar bien !! Nos va a ir requetebien!! Alegría !!! pic.twitter.com/ZkPK68Dz1W
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 11, 2023
¿Marcelito = AMLITO?
Es posible afirmar que las caricaturas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un fenómeno social y político. Esto derivado de la conexión que tiene el actual mandatario federal con la mayoría de la población mexicana.
Por esta razón, Morena ha intentado recrear el mismo éxito de las caricaturas y peluches de López Obrador, que fue bautizado como "AMLITO", con sus demás candidatos a cargos de elección popular. Anteriormente, pudimos observar que la campaña de Delfina Gómez hizo uso de la "Delfinita" para promover las aspiraciones por la gubernatura de la maestra mexiquense.
Ahora, Marcelo Ebrard ha hecho lo suyo. En otras ocasiones pudimos ver al peluche que fue bautizado como "Marcelito". Sin embargo, el día de hoy, pudimos ver otra versión de este personaje, pero ahora, en la playera que utilizó Ebrard tras salir de Palacio Nacional.
La leyenda "SONRÍAN, todo va a ESTAR BIEN" de Marcelo Ebrard estuvo acompañada de una caricatura de Marcelo Ebrard, pero este parecía una variación de lo que podría ser un tipo de multiverso, pues este tenía más el estilo de los muñecos de colección llamado Funkos.
Es un honor, estar con...
Esta frase surgió por primera vez tras las elecciones presidenciales de 2006, en donde el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), declaró a Felipe Calderón como el ganador de los comicios.
Esta situación desató una polémica, la cual quedó marcada en la historia de México, pues tras el aval de los resultados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), AMLO y sus simpatizantes decidieron llevar a cabo un plantón en avenida de la Reforma para exigir que se haga un recuento de votos, ya que el margen de la victoria del panista fue mínima, y por ello, se acusaba de un supuesto fraude electoral.
Fue en este momento cuando surgió este cántico: "Es un honor estar con Obrador". Esta porra se convirtió en una de las frases insignia del obradorismo, que lo han ido acompañando en los próximos procesos electorales en los que ha participado, culminando en 2018, cuando, en su tercer intento, logró conquistar las urnas electorales y fue declarado como el ganador y el próximo presidente de México.
Los simpatizantes de AMLO han utilizado diferentes variantes de esta frase para expresar su apoyo a sus "corcholatas" favoritas, y con Marcelo Ebrard, ha sido el mismo caso.
Con su anuncio, los simpatizantes de Marcelo Ebrard empezaron a corear "es un honor estar con el mejor".