Marcelo Ebrard mantiene en suspenso la decisión sobre si se queda o renuncia a Morena pues retrasó el mensaje que tenía previsto este viernes para anunciar su futuro político luego de impugnar la encuesta de Morena que dio la virtual candidatura presidencial de la 4T a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con Milenio, la razón para retrasar su anuncio es la falta de resolución por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a la impugnación que presentó, situación que lo obliga a tomarse unos días más.

El excanciller, quien recientemente regresó de sus vacaciones por Europa, tomó la decisión de esperar a que Morena dé a conocer las candidaturas a la CDMX y 8 gubernaturas para anunciar su decisión de mantenerse o no en el partido que fundó el presidente López Obrador.

En ese sentido, de acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, Marcelo Ebrard anunciará su decisión final después del 10 de noviembre.

Además, esperan que en ese tiempo, Morena notifique sobre la fecha de la reunión de conciliación con las comisiones de Encuestas y Elecciones, así como el Consejo Nacional de Morena, esto pese a que el plazo para dicha notificación venció el pasado 20 de octubre, luego de que se cumplieron 15 días hábiles, a partir de que la comisión admitió la queja de Ebrard.

“Anoche tuvimos una reunión nacional con todos los enlaces de las 32 entidades y con todos los cuadros políticos del país, y ahí quedó claro que el 3 de noviembre no va a pasar nada, que vamos a esperar a que se anuncien las candidaturas a gubernaturas, y luego, si no ha dado respuesta Morena, pues ya se tendrá que tomar una decisión”, explicó una de las fuentes del primer círculo de Ebrard.

Según el diario, en caso de que Ebrard y las instancias de Morena impugnadas no lleguen a un acuerdo conciliatorio, se realizaría una audiencia de alegatos y pruebas, en la cual la Comisión de Honestidad y Justicia morenista deberá emitir una resolución.

Fue durante un evento en Tijuana que Ebrard dio a conocer que este 3 de noviembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le daría una respuesta a su queja y entonces definiría su destino político.

Plan B de Ebrard

Sin embargo, desde que denunció presuntas irregularidades en la encuesta que le dio la virtual candidatura de Morena a Claudia Sheinbaum, ha habido mucha especulación sobre qué será de Marcelo Ebrard.

Al respecto se habla de un posible “plan B”, y desde Movimiento Ciudadano ser el candidato presidencial.

Aunque la opción no se ha descartado, pues incluso el propio coordinador nacional de MC, Dante Delgado, ha dejado ver que el excanciller podría participar en la convocatoria para seleccionar a su candidato presidencial, se ha subrayado por varios liderazgos que el gobernador Samuel García sería su “plan A”.

En sintonía con el cambio de fecha, viene la convocatoria de MC que arranca el próximo domingo 12 de noviembre con el registro de los precandidatos a la Presidencia.

Político MX te recomienda: Ellos son los ‘marcelistas’ que podrían seguir a Ebrard si deja Morena rumbo a 2024

En la víspera del anuncio de Ebrard, Emmanuel Reyes, diputado federal de Morena y uno de los principales impulsores del excandiller, reveló que en caso de que Marcelo decida salir de Morena no se iría solo, pues alrededor de 46 diputados, podrían dejar a la 4T.

“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo tendrán que aceptarse las propuestas de Marcelo y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena para elegir al aspirante presidencial”, dijo Reyes de acuerdo con Reporte Índigo.