¿Marcha en ‘defensa’ del INE, en peligro por contingencia ambiental?

La CAMe dio a conocer que las medidas de suspensión de actividades y recomendaciones se mantienen durante el domingo, hasta el próximo reporte de las 10:00 horas.

¿Marcha en ‘defensa’ del INE, en peligro por contingencia ambiental?
¿Marcha en ‘defensa’ del INE, está en peligro?

La tarde de este sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y el resto del Valle de México; entre las recomendaciones se encuentra la suspensión de actividades al aire libre convocadas por instituciones públicas o privadas, y es que el domingo se tiene prevista la realización de la “Marcha por la democracia” en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE). 

¿Qué dice la CAMe?

A través de un comunicado, la CAMe informó que a las 15:00 horas de este sábado se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, por lo que se determinó activar la fase 1 de contingencia ambiental por ozono. 

En la actualización de las 20:00 horas se estableció que el sistema de alta presión provocó un "estancamiento significativo de los contaminantes, hasta alcanzar una concentración máxima de 163 ppb de ozono a las 17:00 horas", afectando a la zona centro del país.

Entre las medidas para la protección a la salud para la población, la institución recomendó evitar actividades cívicas, culturales y de recreo: suspención de actividades al aire libre “organizada por instituciones públicas o privadas”, y posponer “los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos” también para el domingo. 

Para el domingo, ya se establecieron restricciones como la suspensión de circulación de vehículos con holograma 2, 1, 0, 00, engomados rosa, entre otras medidas. 

En redes sociales sospechan

En redes sociales algunas voces de la oposición reclamaron la medida de la CAMe a un día de la movilización en defensa del INE. Entre ellos el exdiputado Mario Di Constanzo, extitular de la Condusef; el periodista Pedro Ferriz de Con, entre otros usuarios. 

“Con o sin contingencia en la CDMX TODOS al Ángel en defensa de las libertades y la democracia”, dice un usuario de Twitter; “Ni así van a evitar la marcha”, dicen otra internauta. “Ya salieron con una contingencia ambiental, que nada nos detenga. Contingencia en domingo, ridículo”, dijo Ferriz de Con.