Marcha en favor del INE: Santiago Creel afirma tener el número exacto de personas que asistieron

El legislador panista indicó que fueron "un chingo" de personas las que pudieron acudir a la marcha en favor de la máxima autoridad electoral del país.

Marcha en favor del INE: Santiago Creel afirma tener el número exacto de personas que asistieron
Foto: TW Santiago Creel

Ante la polémica generada alrededor de la cantidad de asistentes que participaron en la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que él sabe cuál es la cifra exacta de los asistentes.

El diputado de Acción Nacional señaló que la cifra exacta de asistentes a la demostración ciudadana del pasado domingo 13 de noviembre del 2022, fue de "un chingo" de personas. De esta forma, el legislador albiazul consideró que la polémica alrededor de la cifra exacta de los asistentes era de poca importancia, ya que se demostró que muchas personas no estaban de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el mandatario federal. 

"En la danza de las cifras sobre la marcha tenemos los 10 mil de Martí Batres, los 60 mil del Presidente, los 300 mil de los organizadores, los 600-800 mil de expertos. Yo estuve ahí y tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha: UN CHINGO", comentó Creel a través de su cuenta de Twitter

Político MX te recomienda: ‘Puras finísimas personas’, AMLO se burla de los políticos que asistieron a la marcha del INE

Como se mencionó, tras la marcha denominada "el INE no se toca", se generó una controversia sobre la cantidad de asistentes a la demostración ciudadana. 

El gobierno de la Ciudad de México dio un dato sobre este tema. Sin embargo, los organizadores refutaron la cantidad compartida por las autoridades capitalinas. Y, por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una cifra diferente a las anteriores. 

Marti Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, fue la primera persona que compartió sus datos sobre la asistencia a la marcha. El funcionario capitalino aseveró que la marcha en contra de la reforma electoral tuvo una asistencia de 10 mil a 12 mil personas. 

El presidente López Obrador, durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que los datos que él manejaba indicaban que hubo una asistencia de entre 50 mil y 60 mil personas.

Ambas cifras fueron suficientes para que los simpatizantes de la denominada Cuarta Transformación (4T) dijeran que la marcha no logró convocar a suficiente gente. 

Pese a esto, los organizadores de la marcha y otros personajes de la oposición también brindaron otros datos. Por un lado, uno de los organizadores, el Frente Cívico Nacional, dijo que hubo un poco más de medio millón de asistentes. 

Mientras tanto, otros opositores hicieron mediciones en las que se tomó en cuenta la capacidad de personas por metro cuadrado del lugar donde se llevó a cabo la marcha a favor del INE. Este análisis dio como resultado que unas 640 mil personas habrían acudido a la demostración opositora en la Ciudad de México.