‘Marcha por Nuestra Democracia': ¿cuándo es, quién será el vocero y qué ciudades de México participarán?

Fue convocada por organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, para algunos dudan que sea una movilización partidista de cara a las elecciones de 2024.

‘Marcha por Nuestra Democracia': ¿cuándo es, quién será el vocero y qué ciudades de México participarán?
¿Cuándo es y qué intenciones tiene esta movilización? Esto es lo que debes saber de la Marcha por Nuestra Democracia.
Foto: Cristan Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil e integrantes de UNID@S, vinculada con el empresario Claudio X. González, convocaron a la "Marcha por Nuestra Democracia" para el mes de febrero, cuya convocatoria además de la Ciudad de México se ha extendido a más de 90 ciudades según han informado los organizadores, pero ¿quiénes participarán? Esto es lo que tienes que saber. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo y dónde será la marcha por la democracia?

El encuentro en "Marcha Por Nuestra Democracia" fue convocado para el domingo 18 de febrero en todo el país, pero una de las principales ciudades que participará es la Ciudad de México, cuyo arranque será en el Monumento a la Revolución y se dirigirá a la plancha del Zócalo de la capital del país. 

La cita de este movimiento es a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, pero también se han sumado diversas ciudades de la República, donde se ha convocado a llegar entre las 10:00 horas y las 11:00 horas.  

¿Qué otras ciudades participarán?

En el listado compartido por los organizadores se encuentra Acapulco, Guerrero; Chihuahua; Celaya en Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz;  Ciudad Valles, San Luis Potosí; entre otros. Pero también están convocadas ciudades en el extranjero como Austin Texas; Chicago, Washington; Barcelona y Madrid, aquí se puede ver todas las ciudades participantes: 

Lorenzo Córdova, único orador en la marcha por la democracia 

Para la Ciudad de México habrá un orador único, cuando el contingente llegue al Zócalo de la Ciudad de México. Se eligió como el encargado de brindar un mensaje al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lorenzo Córdova Vianello.

¿Quién es Lorenzo Córdova?

Lorenzo Córdova es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un doctorado en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, es investigador nivel "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es  profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM donde ha impartido las materias de Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional.

A partir de diciembre de 2011, Lorenzo Córdova se convirtió en consejero del Instituto Federal Electoral y para el 8 de enero del 2014 tomó posesión como presidente del IFE, mismo que traicionó al Instituto Nacional Electoral, donde el 3 de abril de 2014 fue elegido como el primer presidente del INE. 

Polémica por marcha en intercampañas 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, entre otros integrantes de la 4T han cuestionado la realización de la “Marcha Por Nuestra Democracia”, mismas que acusan es un movimiento “disfrazado” de la sociedad civil para apoyar a la candidata de oposición, Xochitl Gálvez, en pleno periodo de intercampañas. 

Político MX te recomienda: Intercampañas 2024: ¿qué son, qué SÍ y qué NO pueden hacer los presidenciables rumbo al 2 de junio? 

“Nos acabamos de enterar de una marcha el 18 de febrero, en pleno periodo intercampaña. Está disfrazada, ‘es la sociedad civil la que va a marchar’, pero no van a marchar para protestar por el acuerdo de Coahuila, van a hacer un acto político disfrazado de sociedad civil”, declaró. 

En ese mismo sentido, Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que con la marcha se están haciendo “un fraude a la ley” porque para él simulan ser un movimiento apartidistas mientras apoyan la candidatura de Xóchitl Gálvez. 

"Esos grupos son exactamente los mismos grupos que apoyaron la candidatura de la candidata del PRI, del PAN y el PRD. Creo que de eso no hay duda de quien dirige a sus grupos es Claudio X. González, que es uno de los que manda en el cuarto de guerra y en la campaña de Xóchitl Gálvez", acusó Zaldívar en su participación con Ciro Gómez Leyva en el programa Por la Mañana. 

Córdova define marcha y su participación 

El expresidente del INE destacó que se trata de una marcha en favor de la democracia, donde sus organizaciones en su mayoría no tienen filiación política, que no se hace en contra de ningún partido o candidatura y que tampoco es una marcha en contra del gobierno 

“Es una marcha para defender nuestra democracia frente a los intentos, que desde algunos circuitos oficiales, se están haciendo para desmantelarla. La marcha busca defender la democracia en su dimensión electoral, es decir, las reglas y procedimientos que nos han permitido contar con elecciones libres y auténticas”, señaló. 

Esta nueva movilización tiene como antecedente dos marchas, la primera el 13 de noviembre de 2022 y la segunda del 26 de febrero de 2023, ambas con el propósito de defender al INE y las instituciones en el marco de la votación del llamado plan B del presidente López Obrador. En estas participaron José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE); José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Beatriz Pagés, periodista y expriista, fueron los oradores de dichas manifestaciones.