Margarita Saldaña busca la reelección en Azcapotzalco, bajo las siglas del PAN, PRI y PRD, para consolidar su plan de seguridad y de servicios urbanos a fin de que la demarcación siga avanzando en la lista de las alcaldías más seguras de la Ciudad de México.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Político MX, Margarita Saldaña recordó que, a su llegada en 2021, la alcaldía se encontraba abandonada, según los dichos de los vecinos de Azcapotzalco, con una demanda de más de 14 mil podas de árboles, 65% de luminarias inservibles y más de 100 mil peticiones de bacheo. 

A nuestra llegada nos encontramos con una alcaldía, dicho así, calificada así por los ciudadanos, muy abandonada. Teníamos en materia de servicios urbanos una demanda de más de 14 mil podas de árboles, el 65% de nuestras luminarias no servían, solamente una tercera parte estaba funcionando, teníamos una gran petición de tapar baches, nosotros llegamos contabilizar más de 100 mil peticiones en baches. Teníamos un problema muy fuerte de mantenimiento dentro de las instalaciones de la propia Alcaldía, como la Casa de la Cultura muy abandonada”, compartió la alcaldesa con licencia. 

Sin embargo, una de las demandas más fuertes de la ciudadanía era la inseguridad, que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Azcapotzalco se encontraba en el lugar 81 y ahora, bajo el gobierno de Margarita Saldaña, logró avanzar hasta el lugar 54. 

“Yo creo que la que más le dolía en ese momento a Azcapotzalco era la que tenía que ver con la seguridad, prácticamente cuando entramos, de los 100 municipios que mide el INEGI, teníamos el 81 lugar de los 100, entonces creo que entre nuestros principales logros están los de la seguridad. Hoy estamos en el lugar 54, y aunque todavía estamos lejos de los primeros lugares, como Benito Juárez, que está en el primer lugar de los 100 municipios, creo que una de las cuestiones muy importantes es que vamos avanzando”, señaló la candidata aliancista.

Incluso ahora, entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México, según comentó, Azcapotzalco pasó de estar en el último lugar en percepción de seguridad a ocupar el lugar número 5 tan solo durante su administración. 

"Llegamos a ser la alcaldía con el número 16 en percepción de seguridad ciudadana, para el primer trimestre de 2022. Todavía traíamos esa inercia de cuando entramos de que todo estaba muy mal y ahorita ya tenemos al nivel de las 16 alcaldías, el lugar número 5", señaló Margarita Saldaña, quien aseguró que la seguridad era una de las principales demandas ciudadanas.

“¿La gente se va a acordar de cómo estaban cuando llegamos, y cómo está ahora la alcaldía? y ¿cómo la podemos dejar si tenemos la continuidad que se requiere?, pues que volteen a ver Benito Juárez… Querétaro, Aguascalientes, ciudades en donde se ha dado continuidad a gobiernos del PAN y ahora de alianza, pues dan excelentes resultados”, aseguró Margarita Saldaña

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Azcapotzalco bajó 29 puntos su percepción de inseguridad, en un periodo de marzo de 2022 a diciembre de 2023. 

En marzo de 2022, la demarcación contaba con una percepción de inseguridad del 82.9%, mientras que en el cierre del año 2023, en diciembre, alcanzó un mínimo de 53.9%.

El Plan de 7 días de Margarita Saldaña

Margarita Saldaña compartió que su proyecto de seguridad es su Plan de 7 días, que busca acercamiento con los vecinos de Azcapotzalco, el fomento al empleo, el establecimiento de las Mesas de la Paz y el impulso de la cultura, deporte y tradiciones. 

Señaló que los Lunes Cívicos están enfocados en garantizar la Escuela Segura y las pláticas con escuelas; los Martes Vecinales buscan impulsar la recuperación de espacios, parques, tiraderos y el mejoramiento del entorno urbano. Asimismo, los Miércoles Ciudadanos buscan impulsar la chatarrización, mientras que los Jueves de Seguridad están enfocados, en las Mesas de la Paz, el Operativo Linterna, y la vigilancia de la Patrulla Violeta. 

Margarita Saldaña detalló que los viernes están enfocados al fomento al empleo y la capacitación, así como los Sábados de la Unidad que buscan llevar trenes de servicios a las unidades habitacionales, mientras que los Domingos de Cultura, Deporte y Tradiciones, buscan que los vecinos de Azcapotzalco tengan acceso a la Casa de Cultura, actividades de la Escuela de Música y Danza, así como a los deportivos y fiestas patronales.