Margarita Zavala sale librada de procedimiento por propaganda de su campaña presidencial de 2018

Se establece que no existió un incumplimiento de pago o violación alguna al reporte de gastos. Fue por un ajuste en el precio del dólar

Margarita Zavala sale librada de procedimiento por propaganda de su campaña presidencial de 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó declarar infundado el procedimiento administrativo en contra de Margarita Zavala por propaganda de un millón 952 mil pesos durante su campaña presidencial de 2018.  Con ocho votos a favor se aprobó este proyecto que todavía podría ser impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

¿Qué se resolvió? Después de tres años de investigación, los consejeros concluyeron que los contratos celebrados con Ingenia Group Internet Desarrollo S.A.P.I y Reacción Efectiva A.C. como intermediarios para propaganda en Facebook, sí estuvieron debidamente reportados.

El procedimiento se dio por una diferencia entre el pago convenido y lo que se cobró, sin embargo, pudieron comprobar que los 64 mil pesos de diferencia que representan el 3.3 por ciento del monto total del contrato, se debieron a un ajuste en el precio del dólar. De ahí se establece que no existió un incumplimiento de pago, ninguna violación al reporte de gastos ni tampoco una aportación indebida de un particular a la campaña de Zavala. 

Para saber. La consejera Carla Humphrey votó en contra del proyecto por considerar que sí existe una aportación de ente prohibido, en lo que coincidió el consejero Martín Faz, quien acusó que el análisis no era exhaustivo a pesar de los años que llevó el expediente. A los votos en contra se sumó el consejero José Roberto Ruiz, quien destacó que Margarita Zavala ni siquiera presentó un deslinde del caso y no hubo ningún indicio de interés por señalar que no hubo irregularidad. 
Con información de Milenio