María Clemente García responde al incidente en cafetería; acusa discriminación generalizada en San Lázaro

En un mensaje señala que la difusión del video donde expresó su molestia e indignación le ha traído insultos y mensajes de odio.

María Clemente García responde al incidente en cafetería; acusa discriminación generalizada en San Lázaro

La diputada por Morena María Clemente García se pronunció ante la difusión de un video de cámaras de seguridad donde se ve que avienta objetos en el restaurante “La incondicional” del complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro. En un comunicado detalla que fue una reacción al ser tratada de forma discriminatoria en dos ocasiones y tras comentarios peyorativos de personal; reconoce que su actor fue “cuestionable”. Ofreció que para contribuir a un cambio de fondo daría capacitación técnica a los empleados en temas de diversidad y de género. Llama a crear un comedor popular con una cuota laboral LGBT+ para tener un lugar donde pueda sentarse a comer dignamente “sin sufrir ningún tipo de discriminación”.

Lo que se vio. Un video revela el momento en que María Clemente García tira al piso unos vasos y demás utensilios de la cafetería al interior de la Cámara de Diputados. Hasta donde se puede apreciar en las imágenes se puede ver el arribo de la mujer, que portaba un blazer rojo, al establecimiento; después se acerca a la barra y tira unos vasos de unicel al piso junto con otros utensilios que estaban en el aparador. Finalmente, se retiró del lugar.

¿Qué ha sucedido? La primera legisladora federal trans acusó en su mensaje que es recurrente que sea malgenerizada y llamada con pronombres masculinos por el personal que labora en el restaurante, además de que es común que ignoren dar atención a su madre por su aspecto de clase popular. “Vivo día a día exactamente las mismas violencias que mis hermanas en las calles de este país, pero en los pasillos de un Palacio que no está del todo abierto para nosotras”.