De manera oficial, Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin precandidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024, pues Samuel García anunció que se bajó de la contienda presidencial para reanudar sus funciones como gobernador de Nuevo León, decisión que se vio obligado a tomar para evitar que Luis Enrique Orozco, gobernador interino que fue designado por el Congreso estatal y que es afines al PAN y al PRI, tome posesión. 

Esta situación ha provocado que muchas personas se cuestionen qué personaje de Movimiento Ciudadano podría tomar las riendas del partido naranja rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Nombres como los de la senadora Patricia Mercado y hasta el del diputado con licencia, Jorge Álvarez Máynez, han sido considerados como posibles sustitutos de Samuel García, pero hay un nombre que ha destacado sobre el de los demás.

Este es el caso de Mariana Rodríguez, quien, en las últimas horas, empezó a sonar como posibilidad para que ella asuma la responsabilidad de buscar que MC logre la Presidencia de la República.

Lo anterior, se debe, principalmente, a su capacidad de convocatoria, pues su labor como influencer en Nuevo León ha generado que su perfil político, así como el de Samuel García, creciera de manera exponencial en muy poco tiempo. 

Sin embargo, han habido personas que aseguran que Rodríguez Cantú no podría buscar la Presidencia de la República porque no cumple con cierto requisito que establece la Constitución.

#VIDEO | @marrdzcantu estrenó un video musical en el que aparece junto a su esposo @samuel_garcias cantando sobre el futuro de la política nacional, esto pese a que el gobernador de Nuevo León haya declinado sus aspiraciones presidenciales. https://t.co/JmsUQfoz82

— Político MX (@politicomx) December 4, 2023

¿Mariana Rodríguez cumple los requisitos para ser Presidenta? 

El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos explica cuales son los requisitos que deben de cumplir las personas que aspiran a la Presidencia de la República

En primer lugar, se enfatiza que quien aspire a la Presidencia de la República debe de ser ciudadano mexicano por nacimiento, o bien, ser hijo o hija con la nacionalidad, así como también se requiere que haya vivido en México desde hace al menos 20 años. 

Político MX te recomienda: Samuel García revela que recibió 11 peticiones del PAN y PRI para aprobar a Javier Navarro como interino

De igual manera, hay requerimientos respecto a haber residido en México todo el año anterior al proceso de elecciones, al igual sobre no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministra de culto, o bien, no estar en servicio activo del Ejército, ni ser gobernadora de ningún estado.

Todos los requisitos anteriores sí los cumple Rodríguez Cantú. Pese a lo anterior, sí hay un requisito que la joven influencer no cumple, cuestión que le imposibilitaría cualquier tipo de aspiración de convertirse en la próxima candidata presidencial de Movimiento Ciudadano.

Este requisito es el de la edad, pues la Constitución señala que para ser presidente de la República, se requiere que la persona tenga, por lo menos, 35 años cumplidos al tiempo de la elección. De esta forma, Mariana Rodríguez, quien, actualmente, tiene 28 años, quedaría descartada como precandidata de MC a la Presidencia de la República.