Marihuana, Guardia Nacional, reforma electoral y más: pendientes del Congreso de la Unión

A dos años de terminar su mandato, Andrés Manuel López Obrador considera que tiene dos grandes reformas pendientes, la de la reforma electoral y otra de la Guardia Nacional.

Marihuana, Guardia Nacional, reforma electoral y más: pendientes del Congreso de la Unión
Pendientes del Congreso de la Unión
Fuente: Politico MX

El Congreso de la Unión alista los motores para arrancar el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de la LXV Legislatura, el próximo 1 de septiembre, y lo hará con varios temas pendientes, desde la regulación del consumo de la marihuana, que viene arrastrando desde 2018; hasta la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), que enviará ese mismo día. A todo ello se atraviesa una “piedrita en el zapato” para Morena y AMLO: la moratoria constitucional de la oposición.

Reforma a la Guardia Nacional / iniciativa preferente

A dos años de terminar su mandato, Andrés Manuel López Obrador considera que tiene dos grandes reformas pendientes, la de la reforma electoral y otra de la Guardia Nacional; sin embargo, es prácticamente un hecho que la falta de consensos dificultará la aprobación de ambas reformas constitucionales, pues Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no reúnen por sí mismos la mayoría calificada para avalar una reforma constitucional

A sabiendas de ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció que el próximo 1 de septiembre el mandatario enviará una iniciativa para que se modifiquen las leyes secundarias siguientes para las que solo se necesitan mayoría simple que Morena y aliados sí reúnen:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México 

Reforma electoral 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en abril pasado la iniciativa de reforma electoral, que plantea varios cambios, desde la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducción de diputados y senadores al eliminar a los plurinominales, así como la supresión de los Órganos Públicos Locales (OPLE’s), además del financiamiento a partidos. 

Morena impulsó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la realización de un Parlamento Abierto, en donde participaron figuras como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien destacó que una reforma electoral a estas alturas no es urgente, ni necesita refundarse, suprimirse o desaparecer.

Por su parte, los partidos del PAN, PRI y PRD han presentado sus propias iniciativas, entre las que destacan el fortalecimiento de la autonomía del INE, la creación de la figura de vicepresidente, así como la anulación de los procesos electorales en donde se acredite la participación del crimen organizado. 

Político MX te recomienda: Ricardo Monreal afirma que el Senado terminará ley sobre el consumo de la mariguana

Regulación del consumo de marihuana 

La legislación que permite el uso lúdico y medicinal de la marihuana ha permanecido atorada en el Congreso de la Unión. La última vez que se debatió fue en la Cámara de Diputados, cuando en marzo de 2021, por fin se aprobó en lo general y en lo particular, pero en el Senado de la República permanece inmovil ante la falta de consensos entre los partidos políticos, debido a los cambios que se realizaron en San Lázaro. 

Esto ocurre pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de artículos de la Ley General de Salud, en donde se establece que la Secretaría de Salud solo puede autorizar el consumo del cannabis para fines médicos o científicos.

Además realizó un exhorto al Congreso de la Unión para legislar sobre el autoconsumo recreativo del cannabis, al considerar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es de la idea de que no se debe perseguir a consumidores ni penalización a los productores, por lo que legislar en ese sentido es un compromiso. 

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores, tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la marihuana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dijo el senador en un mensaje para sus redes sociales.

Horario de Verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador también busca desaparecer el programa neoliberal del Horario de Verano, el cual mandó a analizar con especialistas, con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Energía, con la que buscan regresar al “horario de Dios” de aprobarse. 

Por el momento la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el formato para que se dictamine la iniciativa, con la que se eliminaría el Horario de Verano a partir del 2023. La Comisión avanza con la construcción del dictamen que se prevé transite al Pleno de San Lázaro al ser una iniciativa preferente. 

Otras iniciativas

“Voy a hablar con los coordinadores de los grupos parlamentarios, no solo para esta Ley de Desplazamiento Forzado, sino para una serie de leyes que tenemos pendientes, para iniciar su discusión el 1 de septiembre”, dijo el senador Ricardo Monreal ante los medios, adelantando que buscarán solventar estas iniciativas pendientes. 

  • Legislación que elimina la terapia de conversión
  • El nuevo Código de Procedimientos Civiles
  • Legislación única en materia procesal y civil
  • Tipificación de los discursos de odio,
  • Seguridad cibernética 
  • Eutanasia 

Moratoria constitucional

El pasado junio, los líderes parlamentarios que conforman Va por México suscribieron una moratoria constitucional con la que buscan bloquear las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Y con un objetivo muy simple: Proteger la democracia y mandar al basurero de la historia sus ocurrencias de reformas constitucionales bolivarianas”., justificó el líder del PAN en el Senado, Julen Rementería. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a los legisladores “conservadores” y los llamó a no cobrar su sueldo como representantes del pueblo.

“Nos faltan dos o tres (reformas) que van a estar muy complicadas de aprobación. No va a ser fácil porque ya se cerraron, ya hay una huelga, moratoria y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no es mayoría simple”, expresó AMLO en su mañanera del 4 de agosto.