Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio; asegura CNDH

La CNDH informó que autoridades, responsables de la investigación y la propia comisión, sabían de la tortura contra ambos, no obstante, minimizaron ello para sostener la versión oficial del “asesino solitario”. 

Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio; asegura CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del homicidio en 1994.

¿Qué se dijo? En un comunicado la CNDH informó que autoridades, responsables de la investigación y la propia comisión, sabían de la tortura contra ambos, no obstante, minimizaron ello para sostener la versión oficial del “asesino solitario”. 

El 26 de octubre, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto Martínez.

Lo último. Indicó que en el esclarecimiento a estos hechos, la CNDH integró documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial como el testimonio de Aburto y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, la cual aunque está en su archivo no consta en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de seguimiento de queja del organismo referente a la tortura denunciada, porque nunca se la integró formalmente.