Mario Delgado, dirigente de Morena, señaló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de haber tergiversado los dichos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre Xóchitl Gálvez para poder sancionarlo por violencia política de género.

Político MX te recomienda:Xóchitl Gálvez se lanza contra AMLO por volver a 'mentir y difamar' en la mañanera: 'es un machito'

Durante la asamblea para la jornada de credencialización en la alcaldía de Azcapotzalco, el dirigente a nivel nacional negó que lo sancionado por el Tribunal hayan sido las declaraciones originales del primer mandatario.

Calificó el asunto como una manipulación verdaderamente increíble pues era “completamente vergonzoso lo que están haciendo las autoridades electorales para callarle la boca al presidente de la República”.

Aseguró que nunca dijo que un grupo de hombres hubiera elegido a Xóchitl Gálvez, que fuera seleccionada por ser una mujer nacida en el estado de Hidalgo o que se tratara de un títere.

“Lo que dijo es que Xóchitl es como Fox y otros personajes del bloque conservador, que son todos empleados de la oligarquía”, aseguró. Delgado Carrillo dijo que era lamentable que la oposición utilizara un tema delicado como lo era la violencia política de género.

Por lo que aseguró que se trataba de un intento de censurar al primer mandatario: “Los conservadores llevan 20 años queriendo censurar al presidente y, una vez más, se van a quedar con las ganas”, señaló.

Ya que en días pasados, el Tribunal Electoral ordenó que el INE debía volver a emitir un nuevo acuerdo sobre la solicitud de Xóchitl Gálvez para que dictaran medidas cautelares contra AMLO por violencia política de género.

Pues los magistrados determinaron que en varias declaraciones de sus conferencias matutinas (las del 10, 11, 14 y 17 de julio) había comentarios que podía constituir violencia política de género. Ya que estas daban a entender que la senadora se encontraba en la contienda por “la decisión de un grupo de hombres” y no por méritos propios. 

Además, AMLO ha declarado en diversas ocasiones que fue Claudio X. González, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta Carlos Salinas de Gortari quienes decidieron impulsar las aspiraciones de Gálvez Ruiz.