Mario Delgado celebra compra de plantas a Iberdrola: ‘pone freno al entreguismo del sector eléctrico’

Aseguró que el presidente busca que haya tarifas eléctricas accesibles para los hogares y negocios mexicanos.

Mario Delgado celebra compra de plantas a Iberdrola: ‘pone freno al entreguismo del sector eléctrico’
Mario Delgado celebra compra de plantas a Iberdrola
Foto: Mario Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que con la adquisición de 13 plantas generadoras de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra el compromiso que tiene con la defensa de la soberanía energética nacional y el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “pone fin al entreguismo del sector eléctrico”. 

“Con esta decisión se pone freno al entreguismo del sector eléctrico; entreguismo del que solo se beneficiaron las empresas extranjeras y sus amigos de la derecha. Dice la oposición que las plantas que compró el Estado Mexicano son chatarra cuando en realidad éstas abastecen a las empresas más importantes del país, que ahora pasarán a ser clientes de la CFE. Y a diferencia del periodo neoliberal, a partir de este momento los beneficiarios de estos contratos serán todas y todos los mexicanos y no unos cuantos”, destacó Delgado. 

Político MX, te recomienda: AMLO justifica la compra a Iberdrola: es para que no suban los precios de la luz 

A través de un comunicado, el líder morenista destacó que al ser el interés público prioritario para la 4T, el gobierno jamás iba a permitir que siguieran adelante empresas que abusaron del modelo del autoabasto energético y que podían subir los precios “de manera mañosa” a los consumidores.

“Lo que busca nuestro presidente es que haya tarifas accesibles para los hogares y negocios mexicanos; que ya no se golpee continuamente el bolsillo de las familias. Contrario a lo que ocurría con los esquemas de generación de electricidad anteriores, donde los intereses de los privados siempre estuvieron por delante de los del país”, añadió. 

Delgado Carrillo afirmó que estamos frente a una nueva nacionalización del sector eléctrico del país, dado que la CFE se convertirá en el proveedor mayoritario de energía eléctrica en México, aumentando su producción del 35.6 al 55.5% del total nacional, lo que, junto con la rehabilitación de plantas hidroeléctricas y la construcción de nuevas instalaciones de generación de electricidad, llevarán a la empresa mexicana a producir el 65% del total de la energía al final de este sexenio.

El presidente nacional de Morena subrayó que el acuerdo de compra de las 13 plantas se realizó de manera abierta y con el reconocimiento del sector privado a la política energética de la 4T, lejos de las confrontaciones y en pleno ejercicio de la soberanía nacional para definir el futuro de la generación eléctrica en el país.

“Que se escuche fuerte y claro, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza es el de la mayoría no el de la oligarquía por eso sus decisiones están pensadas en cómo ayudar a quien más lo necesita y no en cómo seguir enriqueciendo a un puñado. Sin duda, tenemos un presidente que hasta el último día de su sexenio velará por el fortalecimiento de nuestra soberanía, sobre todo, en un ámbito fundamentalmente estratégico, como es el de la generación de energía eléctrica”, destacó Mario Delgado.