Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera los lineamientos sobre los procesos internos de los partidos rumbo a la elección de su precandidato presidencial, pues afirma que así se evitará la especulación en los procesos. 

“Tuvimos razón. Como partido tenemos derecho a organizarnos y establecer procesos internos para definir nuestros cargos”, señaló Mario Delgado en un comunicado. 

Se dijo de acuerdo con la fiscalización de los procesos internos, aunque aclaró que el tope de 34 millones de pesos por aspirante "es un exceso" y es que en Morena, su Consejo Nacional aprobó un presupuesto de 5 millones para cada una de sus “corcholatas”.

"Para mí es un exceso esa cantidad de 34 millones de pesos por aspirante. En nuestro caso queda un mes de recorridos, por lo que evidentemente es un dineral que no vamos a ocupar. Nosotros nos vamos a quedar con el tope que establecimos de los cinco millones", señaló Mario Delgado.

Reiteró que así como lo hicieron las “corcholatas” al renunciar a sus cargos para iniciar con sus giras, los aspirantes de la oposición también deben dejar sus cargos, aunque esto no quedó establecido por el Consejo General del INE. 

“Igual que los aspirantes de Morena, los de la oposición deberían de renunciar a sus cargos para no tener carácter de servidor público y evitar contradicciones”, señaló el presidente nacional guinda.

"De esa manera, podría funcionar esa regla donde el servidor público no pudiera hablar de ellos, pero si están en igualdad de circunstancias, ¿por qué unos sí y otros no? Todo el mundo puede criticar al presidente, en su carácter de servidor público, pero los otros aspirantes no pueden ser criticados a pesar de que son servidores públicos", indicó Mario Delgado. 

Finalmente, Delgado destacó que, a un mes de terminar el proceso para definir la Coordinaciónde la Cuarta Transformación, se ha mantenido la unidad e incrementado la presencia del movimiento: “Yo estoy muy contento porque está subiendo claramente en las encuestas la preferencia en favor de Morena y tiene que ver con la actitud, con la disposición y con el gran trabajo que están haciendo los seis aspirantes”.