Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que los pasos del proceso interno del partido para elegir a la candidata o candidato presidencial se definirá durante una reunión entre las “corcholatas” una vez que pasen las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Mario Delgado: “Después del 5 de junio vamos a convocar a las ‘corcholatas’... bueno, no me acaba de gustar eso, a los compañeros aspirantes y vamos a platicar con ellos, ¿cómo visualizo yo los tiempos? Es algo que tenemos que platicar con ellos?”. 

Aunque aún no hay fechas exactas, dijo, la convocatoria para registrarse como aspirante se publicaría en la segunda quincena de junio. Esta incluirá los requisitos así como los términos del proceso de selección, como que se comprometa a formar parte del proyecto para los comicios de 2024 y 2030.

Mario Delgado destacó que los inscritos será evaluados por el Consejo Nacional de Morena, la encargada de entregar la lista con los aspirantes que serán encuestados, proceso que podría ocurrir en la tercera semana de julio. 

“Entonces, la primera encuesta sería entre la última semana de julio y todo el mes de agosto. ¿Por qué no puedo decir una fecha exacta de agosto? Porque se echa a perder la encuesta… todo mundo va a tratar de influir”, destacó. 

La segunda encuesta y el número de participantes, dijo, dependerá del resultado de la primera, la cual sería, a más tardar, en el mes de noviembre.

“¿Qué tal que sale un claro ganador, o dos muy pegados, o tres muy pegados, o cinco muy pegados? Vamos a definir cuántos y cuándo se hace la segunda encuesta. Podría ser en septiembre, octubre, exagerando en noviembre porque oficialmente las precampañas inician la tercera semana de noviembre. Nosotros llegamos con esos temas resueltos antes”, señaló.

Finalmente, Mario Delgado pidió a las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard , Adán Augusto López y Ricardo Monreal, esperar a las elecciones de Coahuila y Edomex para definir los tiempos, el proceso y la convocatoria.