Mario Delgado dice que encuestadores de Morena en Chiapas fueron confundidos en disputa entre cárteles

El líder morenista lamentó lo ocurrido y aseguró que las autoridades están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

Mario Delgado dice que encuestadores de Morena en Chiapas fueron confundidos en disputa entre cárteles
Foto: Cuartoscuro.com

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, adelantó que la causa probable por la que dos encuestadores de su partido fueron asesinados en el municipio de Juárez, en Chiapas, fue que estos fueron confundidos por sus agresores como integrantes de algún cártel de la región, pues afirmó que, actualmente, hay una disputada entre cárteles rivales por la plaza de la demarcación chiapaneca. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

El dirigente morenista detalló que tras recibir información sobre el secuestro de tres encuestadores de su partido en territorio chiapaneco, se contactó con Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, y con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, para que se montara una búsqueda para dar con el paradero de estas personas. 

"Quiero reconocer que desde ese momento, a las 3 de la mañana, el gobernador Rutilio Escandón atendió nuestra petición, asimismo las autoridades federales dependientes de nuestra secretaria Rosa Icela, se inició la búsqueda de ello (...) Fueron brutalmente asesinados, hemos exigido una investigación a fondo, parece que hay una confusión porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con guerra entre distintos cárteles que, al parecer, se están disputando la plaza", comentó Delgado Carrillo durante una conferencia de prensa.

Político MX te recomienda: AMLO califica como ‘propaganda’ al ‘desfile’ del Cártel de Sinaloa en Chiapas rumbo a 2024

¿Qué sucedió? 

Dos encuestadores de Morena fueron localizados sin vida en una carretera rumbo al municipio de Huimanguillo, en Tabasco, después de que estos fueron secuestrados por sujetos armados desde el pasado 3 de septiembre en un hotel de  Chiapas. 

De la misma forma, el supervisor de estos dos encuestadores, Adrián Cid, también se encuentra desaparecido, ya que afirman que fue privado de su libertad en la madrugada del sábado 1 de octubre. 

Las autoridades federales y estatales comenzaron con la búsqueda de estas personas, pero, desafortunadamente, los encuestadores de Morena fueron hallados sin vida en el poblado de Chontalpa, en Huimanguillo, Tabasco. 

Sin embargo, se destacó que a un lado de los cuerpos de estas dos personas, los agresores colocaron una cartulina firmada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para señalar que mantenían el control del territorio.