Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se bajó de la carrera para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rumbo a las elecciones de 2024. En conferencia de prensa comunicó que decidió no inscribirse en el proceso interno del partido debido a que prefiere “ganar el país con Morena". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

“Toda mi participación en la vida pública la he desarrollado en nuestra querida Ciudad de México, siempre he tenido el sueño de ser un buen gobernante de la ciudad que me recibió a los 18 años y que me cambio la vida, sin embargo, hoy tengo un sueño más grande; contribuir a que por primera vez en la vida una mujer sea presidenta y que consolide el proceso histórico de transformación nacional para que vivamos en un país más libre, más justo, más fraterno y sin corrupción… Un verdadero dirigente siempre debe anteponer el proyecto al cual se sirve sobre cualquier interés personal, se lucha por causas y no por puestos. Entre competir por la Ciudad y ganar el país con Morena, prefiero lo segundo… Yo prefiero quedarme en el partido”, declaró. 

Delgado leyó una carta expresando las razones de su decisión, donde recordó que el 5 de noviembre de 2020 asumió la presidencia del CEN de Morena, el cual describió como “el mayor honor y responsabilidad” que ha tenido en el servicio: 

“Recibí un partido que tenía un gran reto de organización, el mes previo había sufrido derrotas graves en Coahuila e Hidalgo, de inmediato le propuse a nuestra militancia dos líneas de trabajo…En menos de 3 años hemos logrado el triunfo en 17 entidades federativas y la mayoría en la Cámara de Diputados, junto con nuestros aliados, incrementamos la población gobernada a nivel estatal por nuestro movimiento: de 35.5 millones en 2018 a 91.8 millones en 2023. Con mucho orgullo puedo decir que tenemos 7 gobernadoras, algo nunca antes visto en nuestro país”, indicó. 

Mario Delgado permanecerá al frente de Morena encabezando los trabajos rumbo a las elecciones de 2024, donde tendrán como misión retener la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y hacerse de la mayoría de las gubernaturas que están en juego; así como lograr la mayoría calificada en el Congreso. 

Sobre su futuro político, Mario Delgado recordó que su cargo al frente de Morena terminará pasado las elecciones, mientras tanto no contempla reelegirse en la dirigencia nacional del partido, porque dijo que no cree en la reelección.   

“Yo terminó pasando la elección, ahí termina mi mandato, no creo en la reelección y creo que uno de los legados más importantes que podamos dejar en Morena es que haya una renovación de la dirigencia, cuando lo indiquen los estatutos”. 

¿Qué le dijo Sheinbaum?

Mario Delgado hace unas semanas reveló que consultaría con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, sobre su futuro político, tema que se le cuestionó en conferencia de prensa y alo que él aclaró que más que preguntarle sobre su aspiración política le preguntó sobre su trabajo en el partido, donde dijo que recibió una respuesta favorable. 

“Más que preguntarle mis aspiraciones, la pregunta obligada con ella era la evaluación que ella tenía sobre nuestro trabajo en el partido y fue una evaluación muy generosa, positiva y eso para mí fue un dato fundamental. Yo creo que hay coyunturas donde uno tiene que poner a disposición, en este caso la doctora Sheinbaum, porque tiene el liderazgo del movimiento, ahí la pregunta obligada es si le gusta o no lo que estamos haciendo. Recibí una respuesta favorable y fue una opinión importante en la decisión que estoy tomando”, explicó Mario Delgado. 

Hasta el momento, por la Ciudad de México ya se han registrado Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.  

Político MX te recomienda: Encuesta de El Universal da ventaja a García Harfuch de 13 puntos sobre Brugada y 21 sobre López-Gatell

Una vez se cierren los registros, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena pondrá la lista de registrados a disposición de los Consejos Estatales quienes a más tardar el 28 de septiembre, propondrán votar a los cuatro mejores perfiles rumbo a la encuesta: dos hombres y dos mujeres.

Posteriormente, según marca la convocatoria de Morena, del 29 de septiembre al 29 de octubre será el procesamiento de perfiles y encuestas. Mientras que la definición sería el día 30 de octubre de 2023.