Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se comprometió a que el proceso interno del partido para elegir a la “corcholata” que buscará la Presidencia de la República dé certeza y confianza a los aspirantes a todos los aspirantes de Morena, PT y PVEM, con el fin de evitar alguna división interna. 

Político MX te recomienda: Mario Delgado pide imparcialidad y prudencia a gobernadores por apoyo a ‘corcholatas’

En entrevista con El País, Delgado Carrillo señaló: “Queremos que sea un proceso que les dé certeza a ellos, que les dé confianza, que sea muy transparente, porque es lo que va a fortalecer el compromiso de todos de que, a quien elija el pueblo a través de la encuesta, va a tener el respaldo de todos los participantes”.

Defendió que el método de la encuesta es la que a su parecer es la mejor forma de elegir al candidato que tenga mayor potencial para ganar la elección, “por eso hemos ganado 16 de 21 procesos en los que hemos participado. Y quienes se enojan con las encuestas son los que finalmente no las ganan”. 

Destacó que los estatutos de Morena establecen que el método puede ser o por consenso o por encuestas, pero finalmente será durante los encuentros con las “corcholatas” que se defina, aunque, reiteró, que sea a través de la encuesta para que sea el pueblo quien elija al candidato o candidata que busque la sucesión. 

Cuestionado sobre una posible cargada a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado dijo que él ha exigido a los dirigentes estatales  que no haya favoritismo para nadie, si el propio presidente López Obrador, dijo, no tiene favoritos. 

“Por eso hemos ganado 16 de 21 procesos en los que hemos participado. Y quienes se enojan con las encuestas son los que finalmente no las ganan”, señaló. 

Paso a paso del proceso interno

Destacó que entre el 5 y 12 de junio se convocará a los aspirantes presidenciales a fin de establecer los plazos. De manera inicial, adelantó, podría emitirse la convocatoria en la segunda quincena de junio, para abrir el proceso de registro de los aspirantes en la primera semana de julio. 

El Consejo Nacional analizará los perfiles para emitir una lista de los aspirantes que serán medidos en la primera encuesta que se realizará en agosto, de la que saldrá una lista todavía más reducida de aspirantes, la encuesta definitiva, detalló, será la segunda, la cual podría darse entre los meses de septiembre, octubre o noviembre, reveló el dirigente de Morena.