Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Marcelo Ebrard cruzaron declaraciones por la permanencia del excanciller en el partido tras la impugnación que interpuso contra el proceso interno de la candidatura presidencial y la creación de su asociación civil llamada “El Camino de México”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

Mientras el líder morenista celebraba la permanencia de Ebrard en Morena, pues para él el mensaje que ofreció dejaba claro que seguirá “del lado de la transformación”, el excanciller contestó que Mario Delgado no ha entendido nada de lo que sucede. 

¿Qué ocurrió? En conferencia de prensa, Mario Delgado fue cuestionado sobre la creación de la asociación civil de Ebrard y si esta representaba una corriente al interior de Morena, a lo que el dirigente respondió: 

“Respecto de Marcelo Ebrard, lo que entendimos de su mensaje es que va continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices, felicitamos a Marcelo por esta decisión, que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación. Él tiene todo su derecho a organizarse, a tener esta asociación civil”, explicó Mario Delgado. 

Sin embargo, Mario Delgado aclaró que en los estatutos de Morena no están permitidas las corrientes ni ningún tipo de afiliación corporativa; además subrayó que tanto Marcelo Ebrard como sus simpatizantes que lo están apoyando en su asociación conocen los estatutos de Morena y saben que están prohibidas las corrientes. 

“Es una gran noticia para el movimiento, estamos seguros que Marcelo seguirá contribuyendo de manera definitiva”, añadió Mario Delgado, al tiempo que descartó que las y los diputados “marcelistas” realicen algún “un tipo de chantaje” de cara a las negociaciones del presupuesto de 2024, pues a su parecer simplemente coincidieron con la propuesta que hizo Marcelo Ebrard. 

La declaración de Mario Delgado, tuvo una pronta respuesta de Marcelo Ebrard, quien le recordó que Morena no ha resuelto la impugnación al proceso interno que interpuso ante presuntas irregularidades.  

“​​Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, declaró Marcelo Ebrard