Mario Delgado y Noroña: 4T celebra que García Luna fue declarado culpable

Genaro García Luna fue encontrado culpable por 5 cargos, entre ellos tráfico de cocaína y vínculos con el narcotráfico.

Mario Delgado y Noroña: 4T celebra que García Luna fue declarado culpable
4T celebra que García Luna fue declarado culpable
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos, entre asociación criminal, conspiración para traficar cocaína y mentir a una autoridad migratoria; lo que generó la reacción del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, y demás personajes de la 4T

Durante una conferencia de prensa, Mario Delgado expresó que la declaración de culpabilidad del exjefe de la Policía Federal se trataba de la mayor gravedad para México, pues no se trata ya de un tema político, sino de un tema judicial. 

“Esto es de la mayor gravedad para nuestro país, las consecuencias de esto las seguimos viviendo y a mí no se me olvida cómo empezó todo esto. Calderón se roba la elección y buscando tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas fue a Michoacán a ponerse una chaqueta militar y a involucrar a una institución tan respetable como el Ejército mexicano en una supuesta lucha contra las drogas, desatando una ola de sangre en todo el país, que sigue hasta la fecha. Para proteger a un grupo delictivo, de ese tamaño es la traición del presidente Calderón y Genaro García Luna a las instituciones mexicanas, a la historia de nuestro país”, señaló. 

Mario Delgado cuestionó si el expresidente Felipe Calderón continuaría con sus dichos de que él no sabía de los nexos de su mano derecha con el crimen organizado y por ello expresó: “¿le seguimos creyendo a Calderón?, yo creo que nadie le cree”, expresó. 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, resaltó que el jurado encontrara culpable a García Luna, a quien llamó “escudero” de Calderón Hinojosa: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no será olvidados nunca”.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que tras se hallado culpable, quienes le seguirían serían los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón: “No hay crimen perfecto. El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son Vicente Fox y Felipe Calderón. No a la impunidad”.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en San Lázaro, expresó que el tiempo le ha dado la razón, pues desde hace al menos una década realizó señalamientos contra García Luna derivado de las investigaciones periodísticas y testimonios que habían revelado criminales. 

“¿Qué dirá ahora la derecha y los medios que han acallado siempre mi voz?”, manifestó Noroña. 

Será hasta el 27 de junio de este año, que el juez Brian Cogan emita la sentencia contra Genaro García Luna, la cual podría ir de 5 años a cadena perpetua. Recordar que este mismo sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán