Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, arrancó su campaña electoral en Fresnillo, Zacatecas, con la evidente ausencia de los dirigentes nacionales de los partidos que la postulan, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD.

 Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La candidata de la oposición estuvo acompañada por figuras como Santiago Creel, Kenia López Rabadán y liderazgos locales del PRI, PAN y PRD, sin embargo los líderes nacionales la dejaron sola.

Carlos Aurelio Peña, presidente estatal del PRI, confirmó ante medios de comunicación que se acordó que los dirigentes estarían acompañando a otros candidatos federales en otros estados del país.

“En este momento están atendiendo arranques a nivel nacional, decisión que tomaron las dirigencias nacionales es que Xóchitl Gálvez arrancara en Fresnillo en Zacatecas y que las dirigencias nacionales estuvieran en otras entidades… arrancando campañas en los estados, arrancando campañas al Senado y que nuestra presidenta venga a Fresnillo y pise firme y de cara al proceso que estamos iniciando”, señaló ante medios. 

Por ejemplo, Jesús Zambrano prefirió no estar en Fresnillo, sino darse cita en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, en donde Santiago Taboada arrancó su campaña por la Jefatura de Gobierno y a través de X, antes Twitter, expresó su apoyo a Xóchitl Gálvez. 

“El Ángel de la Independencia fue el escenario del arranque de campaña de nuestro candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada. Hoy tuve el gusto de acompañarlo,  su primer mensaje como candidato de la coalición #VaPorCDMX  fue contundente: el cambio empezará desde el primer minuto de su gobierno. ¡Vamos a ganar la #CDMX y la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez”, dijo en redes sociales.

Alejandro “Alito” Moreno no estuvo con la panista y se reunió con Nestor Jaramillo, el candidato del PRI al Senado de la República, en Puebla. 

“¡Desde Puebla damos inicio a la gran campaña 2024! ¡Vamos con todo con Nestor Jaramillo, próximo Senador, un joven poblano que ha demostrado su enorme compromiso con su tierra y los buenos resultados de su trabajo!”, compartió en redes sociales. 

El panista Marko Cortés se limitó a compartir en redes sociales un mensaje en apoyo a Xóchitl Gálvez, pero no apareció en ningún acto público.

“Por un #MxSinMiedo donde podamos caminar por las calles sin temor a ser asaltados o asesinados, donde todos tengan acceso a oportunidades económicas, donde la corrupción no sea tolerada y los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos, donde el Estado de Derecho sea respetado y se aplique la ley”, dijo en un mensaje en X. 

¿Acompañarán a Xóchitl Gálvez en su mitin en Guanajuato? El segundo acto de campaña de la candidata será en uno de los bastiones más importantes del PAN, al lado de la candidata a la gubernatura del estado, Libia Denisse García. Sin embargo, aún está en duda si los dirigentes Marko, Alito y Zambrano ahora sí acompañarán a su candidata.