Marko Cortés anuncia que oposición presentará acción de inconstitucionalidad ante aprobación de iniciativa sobre Guardia Nacional
El líder panista señaló que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es un riesgo muy alto para México, “porque con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia”
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que junto con los partidos de oposición presentará una acción de inconstitucionalidad si la reciente aprobación de la iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se avala en el Senado-.
“Si la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados, también se aprueba en la de Senadores, Acción Nacional sin titubeos junto con los partidos opositores presentaremos la correspondiente Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, evitando que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, aseguró.
En un comunicado, indicó que en congruencia con el compromiso de “Moratoria Constitucional” no permitirán que se modifique la Constitución y que amplíe el plazo de 5 años que limita la participación militar en la Guardia Nacional.
Cortés Mendoza reconoció el trabajo de los diputados panistas por defender a México, mostrarse valientes en tribuna y exhibir las mentiras e incongruencia de los morenistas.
“Lo ocurrido en la Cámara de Diputados es un riesgo muy alto para México, porque con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia. López Obrador pretende endosar a los militares el fracaso de su estrategia y de las miles de muertes que hay en México relacionadas con el crimen organizado”, indicó.
Reiteró el compromiso que hizo con organizaciones de la sociedad civil de seguir combatiendo por las vías legales el que calificó como “intento de militarización del país”.
Cortés Mendoza, recordó que al inicio de este gobierno Morenista se les dio el voto de confianza aprobándoles por unanimidad que los militares pudieran participar por 5 años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional señalando que, en los primeros tres años de su aprobación se está haciendo exactamente lo contrario al mandato constitucional.
“De inicio, contrario a lo que dice nuestra Carta Magna, poniendo un militar al frente en lugar de un civil, y segundo, construyendo una policía militar en lugar de una policía civil, tal cual ocurre en las dictaduras, además de forma completamente incongruente, con su ‘estrategia fallida de los abrazos’ doblegando al Estado mexicano frente al crimen, provocando que la violencia e inseguridad se expanda en todo el territorio nacional”, apuntó.
El líder panista señaló que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es un riesgo muy alto para México, “porque con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia”.
“López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”, agregó Marko Córtes.
Pretender militarizar al país es un grave error, nos acerca a un régimen autoritario y nos aleja de la democracia.@lopezobrador_ quiere endosar a los militares el fracaso de su estrategia, la expansión del crimen organizado y el aumento de la violencia.https://t.co/r9VmFvT57r
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 4, 2022